• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El ejército tomó el control de dos pueblos en las montañas de Qalamun, al norte de Damasco (capital). (Foto: Tageo.com)

    El ejército tomó el control de dos pueblos en las montañas de Qalamun, al norte de Damasco (capital). (Foto: Tageo.com)

Publicado 29 marzo 2014



Blogs


El Ejército sirio, apoyado por el movimiento chiita libanés Hezbolá, tomó este sábado el control de dos pueblos en las montañas de Qalamun, al norte de Damasco (capital), una región estratégica cercana a la frontera libanesa, informó un mando militar.

"El Ejército tomó el control esta mañana de las aldeas de Ras al Maara y Flita después de haber bombardeado los últimos grupos de terroristas armados que se encontraban allí", precisó esta fuente citada por AFP.

En Deraa, una unidad del ejército frustró un intento de infiltración de un grupo terrorista armado al barrio de Manshieh en la ciudad.

El Ejército sirio y los combatientes del Hezbolá lanzaron en noviembre una ofensiva para reconquistar Qalamun con el objetivo de cerrar herméticamente este sector estratégico fronterizo con Líbano, que servía de retaguardia a los mercenarios.

El Ejército obtuvo una victoria importante a mediados de mayo retomando Yabrud, un antiguo bastión de los grupos armados, antes de concentrar sus fuerzas en varias aldeas fronterizas, como Flita y Ras al Maara.

La conquista de estas dos localidades es "una nueva etapa para sellar la frontera", estimó el militar. "Cada victoria (en el sector) contribuye a cerrar un poco más (la frontera), al menos a la altura de los principales pasos (utilizados por los rebeldes) para transportar vehículos", añadió.

Damasco acusa a los mercenarios de transportar armas y combatientes desde Líbano, a través de este sector fronterizo. El Hezbolá, que junto al Ejército, cuentan con gran apoyo del pueblo, estima que los coches utilizados en los últimos meses para cometer atentados sangrientos contra sus feudos en Líbano proceden de Yabrud.

El director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, estimó que, pese a la toma de las dos aldeas, "será difícil para el régimen controlar toda la frontera", que en la región de Qalamun se extiende sobre decenas de kilómetros.

Para conseguirlo, "el Ejército y el Hezbolá deberían desplegar combatientes a lo largo de toda la frontera, algo imposible", consideró Rahman desde su perspectiva personal.

Este viernes, la subsecretaria general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, sostuvo que la situación humanitaria en Siria no ha mejorado en los últimos meses pese a todas las ayudas enviadas por el organismo para los afectados por el conflicto.

teleSUR te invita a ver el especial multimedia Siria, 3 años de crisis


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.