Ejército nigeriano recupera el control de la ciudad de Baga | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La ciudad de Baga estaba controlada por Boko Haram desde el pasado 3 de enero.

La ciudad de Baga estaba controlada por Boko Haram desde el pasado 3 de enero. | Foto: AFP

Publicado 21 febrero 2015

Vía telefónica, el mayor general Chris Olukolade informó que tenían el “control total” de la ciudad fronteriza de Baga, una zona estratégica que acoge a la fuerza multinacional de los cuatro países africanos que combaten contra Boko Haram.

El Ejército de Nigeria informó que este sábado retomaron el control de la ciudad de Baga, situada en la frontera de Nigeria con Chad, Níger y Camerún, que estaba en manos del grupo extremista Boko Haram.

El portavoz del ministro de Defensa de Nigeria, el mayor general Chris Olukolade dijo, vía telefónica, "hemos asegurado Baga. Ahora estamos en control total. Sólo quedan algunos ejercicios de despeje por hacer".

La recuperación de Baga – que se logró  con el apoyo de aviones caza- significa una importante victoria para las fuerzas nigerianas debido a que esta ciudad fronteriza es una zona estratégica y acoge la fuerza multinacional, comprendida por los cuatro países africanos, contra Boko Haram.

El grupo extremista había tomado control de Baga tras un ataque el 3 de enero que causó la muerte de decenas de personas. Fuentes locales dicen que probablemente fueron cientos los fallecidos.

La expulsión de Boko Haram de Baga es un punto a favor del presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, debido a que próximamente se realizarán comicios presidenciales, legislativos y estatales.

Las elecciones estaban pautadas para el pasado 14 de febrero, sin embargo, por los constantes bombardeos del grupo radical Boko Haram, fueron pospuestas para el 28 de marzo y 11 de abril de 2015.

EN CONTEXTO
Los ataques de Boko Haram han incrementado desde comienzo de 2014. Durante ese año, más de tres mil personas murieron en Nigeria y cerca de millón y medio de habitantes fueron desplazados.
Naciones Unidas indicó que desde 2009 los enfrentamientos entre el Ejército nigeriano y Boko Haram han provocado la muerte de más de 10 mil personas y más de medio millón se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.