• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 1 octubre 2015

Aunque un portavoz oficial asegura que los radicales tuvieron muchas bajas, un jefe talibán afirmó que sus tropas resisten a las fuerzas afganas.

Tropas enviadas por el Gobierno de Afganistán la ciudad estratégica de Kunduz (norte) recuperaron su control total este jueves, tras una ofensiva iniciada en horas de la noche con el apoyo aéreo de Estados Unidos (EE.UU.). 

"La ciudad entera ha sido despejada de insurgentes", dijo a agencias internacionales, el jefe de la Policía de Kunduz, Sayd Sarwar Hussaini, para referirse a la expulsión de los talibanes que tomaron la ciudad el lunes. 

Aunque la operación aún está en marcha, el funcionario añadió que seguirán cazando talibanes, pues han sufrido muchas bajas, pero no precisó cuántas.

Lee » Afganistán: Más de 10 muertos y decenas de heridos por atentado.

"Se pueden ver cadáveres de insurgentes esparcidos por todas las calles de la ciudad", aseguró el portavoz policial.

Varios oficiales mantienen contacto con la Policía para fortalecer sus posiciones en Kunduz y extenderán la operación hasta garantizar la seguridad en la provincia, agregó Hussaini. 

Sin embargo, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, aseguró que aunque fueron bombardeados por fuerzas estadounidenses, sus tropas "todavía resisten" en Kunduz.

DATO » Según expertos citados en agencias de noticias, el logro de las tropas afganas no representa  una victoria para Kabul contra los talibanes, pues la violencia agudizó desde la caída de su régimen hace 14 años.
La toma de la provincia estratégica durante tres días es un revés para el presidente Ashraf Ghani. Los talibanes han dejado claro al Gobierno que no habrá paz en Afganistán sin la salida definitiva de las tropas extranjeras y la disolución de los tratados militares.
La OTAN mantiene aproximadamente cuatro mil militares en Afganistán “en misión de asistencia y capacitación Apoyo Decidido", mientras que Estados Unidos mantiene una operación de combate o "antiterrorista" que incluye a unos nueve mil 800 oficiales.  

No dejes de leer » Invasión a Afganistán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.