• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Egipcios han alzado su voz contra la pena de muerte impuesta al expresidente.

Egipcios han alzado su voz contra la pena de muerte impuesta al expresidente. | Foto: EFE

Publicado 17 junio 2015



Blogs


El movimiento Hermanos Musulmanes convocó a un levantamiento popular para el viernes contra las condenas a muerte, detenciones y desapariciones forzosas. 

Las calles de El Cairo, capital de Egipto, fueron tomadas este miércoles por centenares de personas provenientes de varias ciudades del país para protestar contra la pena capital impuesta al expresidente Mohamad Mursi.

Según reportaron los medios locales, la mayoría de los manifestantes eran partidarios del movimiento Hermanos Musulmanes (HHMM), quienes decidieron pronunciarse contra la sentencia decretada por el Tribunal Penal de El Cairo al ex mandatario egipcio y a otros dirigentes.

Las protestas estuvieron marcadas por gigantescas imágenes de Mursi, con personas que pedían su restitución como presidente, y gritaban consignas contra el actual jefe de Estado, Abdel Fatah al-Sisi, y el fin de su administración militar.

Mientras tanto, en la norteña provincia natal de Mursi, Al Sharqia, se presentó una protesta parecida que fue violentada por manifestantes desconocidos.

Vea-→ Egipto: Más de dos mil muertos desde el derrocamiento de Mursi.

También en la provincia de Kafar al-Sheij (en el norte de Egipto) los ciudadanos realizaron una marcha “contra el juego político del Poder Judicial”, como rezaban sus pancartas y rechazaron categóricamente la sentencia dictada a Mursi..

 

Por su parte, durante las tomas de las calles, los integrantes del HHMM emitieron un comunicado, para solicitarle a todos los egipcios hacer todo lo posible para eliminar a los “asesinos del poder”.

"Los Hermanos Musulmanes llaman a los honorables en esta nación a participar en un levantamiento popular el próximo viernes contra las condenas a muerte, detenciones, secuestros y desapariciones forzosas", anunció el movimiento en un comunicado publicado a través de su cuenta de Facebook.

El Tribunal Penal de El Cairo confirmó el martes la pena de muerte contra el exmandatario Mursi, derrocado el 3 de julio de 2013, acusado de fugarse de prisión durante las protestas de 2011.

Contexto:

Mohamad Mursi, primer mandatario electo por voto popular en la historia del país, fue depuesto en 2013 por el actual jefe de Estado, Abdelfatah al Sisi, cuando se desempeñaba como jefe del Ejército.

Mujer llora después del derrocamiento de Mursi en 2013.

El pasado 16 de mayo Mursi había sido condenado a muerte por supuestamente ordenar la represión violenta de manifestantes durante las protestas frente al palacio presidencial de Itihadiya, en 2012, donde varios civiles perdieron la vida. También se confirmó la sentencia a muerte para el máximo líder de la Hermandad Musulmana, Kairate El-Shater, y de otros tres miembros de la organización por la entrega de información clasificada a otros países, según el reporte de la cadena de televisión estatal Nile TV.

Durante las medidas represivas del Gobierno egipcio contra los partidarios de Mursi, al menos mil 500 personas han perdido la vida, otras 15 mil han sido detenidas y algunos han recibido pena de muerte por apoyar la causa del depuesto presidente.

¿Apoya las sentencias a pena de muerte implantada en algunas naciones?

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.