• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministerio egipcio anunció que se ha realizado una evaluación de la pieza para luego proceder a su reparación.

El ministerio egipcio anunció que se ha realizado una evaluación de la pieza para luego proceder a su reparación. | Foto: AP

Publicado 24 junio 2015



Blogs


En enero un empleado del Museo de El Cairo accidentalmente arrancó la barba de la máscara de Tutankamón y luego intentó reparar el error, pero ocasionó más daño a la pieza.

Tras el incidente que dejó sin barba a la máscara fúnebre de Tutankamón, el faraón niño, este miércoles el Ministerio de Antigüedades de Egipto aseguró que recuperará su esplendor original en agosto próximo, cuando un equipo de especialistas repare la pieza.

En enero, un empleado del Museo de El Cairo, en la plaza Tahrir, accidentalmente ocasionó que la máscara de oro y turquesas perdiera su barba trenzada, considerada uno de los símbolos del poder faraónico, y luego para tratar de remediar su error la reparó de forma rudimentaria con un pegamento ordinario.

Tras el descubrimiento de lo que equivaldría a un sacrilegio arqueológico, las autoridades tomaron medidas contra los responsables de la máscara, uno de los cuales fue trasladado al museo de carrozas reales de El Cairo.

Asimismo, el ministerio anunció que se ha realizado una evaluación de la pieza, en el cual participaron especialistas alemanes, y que será sometida a revisión con medios ultramodernos de escaneo para determinar las consecuencias en esta pieza considerada una joya mundial, luego del intento de esconder el daño.

La máscara encontrada en 1922 está relacionada con el inicio la leyenda o maldición que rodea a Tutankamón, sobre todo, luego de que algunas de las personas asociadas al hallazgo de la tumba del faraón niño murieron en circunstancias misteriosas o por causas calificadas como sobrenaturales. Entre estas persona está el arqueólogo inglés Howard Carter, quien financió la expedición.

Lea también: Autopsia virtual indica que Tutankamón murió de mala salud congénita

En enero, el gobierno de esa nación anunció que parte de la colección de Tutankamón sería trasladada a un nuevo espacio, el Gran Museo Egipcio, que se construye cerca de las majestuosas pirámides de Giza, y que se prevé abra sus puertas en agosto. 

Tutankamón fue un monarca que reinó nueve años, en el siglo XIV antes de Cristo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.