• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La obra es considerada un enclave comercial y político para Egipto.

La obra es considerada un enclave comercial y político para Egipto. | Foto: Reuters

Publicado 6 agosto 2015



Blogs


La obra, de 72 kilómetros, ha costado unos 8 mil 200 millones de dólares y supondrá la revitalización de la economía del país árabe.

El Gobierno de Egipto inaugurará este jueves la ampliación del Canal de Suez (noreste), uno de los proyectos de infraestructuras más importantes del país que busca mejorar la economía y facilitar el tráfico estratégico para el comercio entre los territorios de África, Europa y Asia.

La obra representa un símbolo de orgullo nacional, por considerarse “un regalo de Egipto para el mundo”, que dinamizará el comercio regional y global. Por esta razón, el Gobierno ha decretado el 06 de agosto día festivo para que los funcionarios públicos puedan participar en las celebraciones, informó el portavoz del Ejecutivo, Hisam Qawish.

Las autoridades emitieron 21 mil monedas y sellos conmemorativos para entregarlo a las personalidades que asistirán a la inauguración y desplegaron carteles a lo largo y ancho de puentes y avenidas sobre la nueva obra. Asimismo, una bandera nacional de cinco kilómetros de longitud se ha desplegado sobre las aguas del canal.

Lea >>> El potencial del Canal de Suez

 

#Egipto a la espera de inauguración oficial de segunda vía del #suezcanal en la foto visible antes (der) y después (izq)

Una foto publicada por @yosvanytelesur el

El presidente egipcio,  Abdelfatah Al Sisi, presidirá la inauguración en una ceremonia que además contará con la presencia de los presidentes de Rusia, Francia, Sudán, Reino Unido y Líbano, según el ministerio de Exteriores.

En la actividad también acudirán representantes de los países que forman el Consejo de Cooperación del Golfo, formado por Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, países que transportan petróleo por el canal, punto de salida hacia el Mediterráneo.

Los ministerios de Interior y de Defensa de Egipto elevaron la alerta máxima en relación con la seguridad para evitar cualquier perturbación de grupos armados opositores como el autodenominado Estado Islámico. Se han desplegado para ello unos 220 mil policías y soldados.

Con esta importante obra se permitirá reducir el tiempo de tránsito de las embarcaciones en unas siete horas y una navegación mejor para buques grandes.

Se trata de la apertura de un tramo navegable de 35 kilómetros, excavado en paralelo al antiguo canal (145 años de antiguedad), y la ampliación del conducto que ya existe en un tramo de 37 kilómetros. La obra tiene un costo de alrededor de 8 mil 200 millones de dólares.

La nueva ramificación del canal de Suez comunicará el Mar Mediterráneo con el Océano Índico. Tendrá una longitud de 72 kilómetros, casi la mitad de los más de 150 kilómetros que mide el corredor.

De acuerdo con representantes de la Autoridad del Canal de Suez, se espera aumentar los ingresos de hasta 13 mil 230 millones de dólares en 2023 frente a los 5 mil 300 millones de 2014.

La ampliación implicaría del paso de los 49 buques en tránsito en ese año a una proyección de 97 hasta 2023.

El corresponsal de teleSUR en Egipto, Yosvany Noguet, destacó que con este proyecto el nivel de desarrollo del país asciende desde 2.2 en 2014 a cuatro por ciento en 2015, de acuerdo con fuentes oficiales, tras analizar los dividendos de esta ampliación.

 

#Egipto a la espera de inauguración oficial de segunda vía del #suezcanal en la foto visible antes (der) y después (izq)

Una foto publicada por @yosvanytelesur el

Destacó que el Canal de Suez es un mega proyecto con un zona especial de desarrollo, además de la fuente natural de empleo para los egipcios.

EN CONTEXTO

A principios de agosto de 2014, el presidente egipcio, presentó el proyecto para construir un canal paralelo al de Suez bajo la supervisión del Ejército y financiado por inversores locales.

La obra tenía un plazo inicial de tres años, pero el mandatario ordenó que se terminara en un año, debido a que la misma representaba el pilar básica para la recuperación económica del país árabe.

EL DATO: El primer canal fue inaugurado en 1869 y fue nacionalizado por el presidente Gamal Abdel Nasser en 1956. Hasta entonces era administrado por Gran Bretaña y Francia.

LEA TAMBIÉN:

China y Egipto firman acuerdos bilaterales para alianza estratégica


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.