• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los investigadores Cristin Kearns, Dorie Apollonio y Stanton Glantz fueron los encargados de realizar la investigación.

Los investigadores Cristin Kearns, Dorie Apollonio y Stanton Glantz fueron los encargados de realizar la investigación. | Foto: Público

Publicado 22 noviembre 2017



Blogs


Investigadores estadounidenses revelaron que la empresa azucarera financió investigaciones con animales para evaluar los efectos de la sacarosa en la salud cardiovascular; sin embargo, sus resultados negativos fueron desconocidos durante 50 años.

La industria del azúcar en Estados Unidos (EE.UU.) ocultó durante 50 años estudios efectuados con animales que sugerían los efectos negativos de la sacarosa en la salud, según una investigación difundida este martes por la publicación especializada PLOS Biology.

Los investigadores Cristin Kearns, Dorie Apollonio y Stanton Glantz, de la Universidad de California en San Francisco, EE.UU., revisaron los documentos internos de la industria azucarera y descubrieron que la Fundación de Investigación del Azúcar (SRF, por su sigla en inglés) financió investigaciones con animales para evaluar los efectos de la sacarosa en la salud cardiovascular.

De acuerdo al reporte, cuando la evidencia arrojó los resultados negativos en la salud con enfermedades del corazón y cáncer de vejiga, descubrieron que la fundación terminó el proyecto sin publicar los resultados.

La investigación precisa que la SRF había sufragado un artículo en 1967 que reducía la importancia de las pruebas que vinculaban el consumo del azúcar con las enfermedades de la arteria.

 

El artículo, subsidiado por la industria, apostaba por los microbios intestinales para explicar por qué las ratas que consumían azúcar tenían niveles de colesterol superiores a las que tomaban almidón, pero rechazaba que fuese extrapolable a los humanos.

Un año después, ya bajo el nombre de International Sugar Research Foundation (ISRF), iniciaron otro proyecto de estudio con ratas a fin de comparar los efectos nutricionales del consumo de azúcar con los del almidón.

Ese proyecto estuvo bajo el mando de un equipo de la Universidad de Birmingham, que señaló los efectos cardiovasculares adversos del azúcar, así como indicios de un incremento de los riesgos de cáncer de vejiga para concluir que el almidón y la sacarosa tienen efectos diferentes.

Poco antes de que el estudio terminara, la SRF decidió cancelarlo y no publicar sus resultados. "El análisis sugiere que la industria sabía de la investigación sobre animales y que frenó la financiación para proteger sus intereses comerciales hace 50 años", señala la publicación. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.