• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Autoridades y representantes de los gremios de educadores no lograron acuerdo (Foto: Archivo)

    Autoridades y representantes de los gremios de educadores no lograron acuerdo (Foto: Archivo)

  • Muchs escuelas se quedaron sin educadores que impartan clases a los jóvenes (Foto: Archivo)

    Muchs escuelas se quedaron sin educadores que impartan clases a los jóvenes (Foto: Archivo)

Publicado 25 abril 2014



Blogs


Al menos 16 asociaciones de educadores panameños se declararon este jueves en huelga indefinida, luego de prorrogar un paro de 48 horas que comenzó el pasado lunes, y tras no recibir una respuesta satisfactoria del Gobierno del presidente Ricardo Martinelli respecto a sus demandas salariales.

Los gremios docentes llamaron a la extensión de la medida, luego que no concretar acuerdo alguno en las negociaciones con el Ejecutivo, dentro de las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, junto a la ministra de Educación, Lucy Molinar.

Diógenes Sánchez, de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) y Yadira Pino, de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve), efectuaron el anuncio al no ver cumplida su demanda de un alza de 300 dólares a su salario base.

Ante ello, el secretario general del Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei), Luis López, reafirmó que el paro de labores continúa por tiempo indefinido, esta vez con "acciones de presión" y "cierres de calles en diferentes lugares del país".

Asimismo, lamentó que en el diálogo sostenido las autoridades de educación recibieron un "balde de agua fría" de parte la ministra Lucy Molinar, quien "no presentó ninguna respuesta satisfactoria".

Agregó que según lo señalado por Molinar, de primero consultar con la Contraloría y el Ministerio de Economía sobre la viabilidad del aumento salarial, pareciera, afirmó, "que no es muy fácil hacernos el reconocimiento al salario base".

Los educadores demandan que el aumento de 300 dólares sea mensual y no anual, tal como propone el Gobierno para los próximos tres años, con otro aumento de 300 dólares anuales dentro de tres años y un tercer aumento por la misma cifra dentro de seis años.

Adicionalmente, piden que el incremento no esté condicionado a una evaluación previa anual que plantea el Ejecutivo, y que, en cambio, se sume al salario base (675 dólares) y sea efectivo a partir de la primera quincena de mayo.

En tanto, la Ministra aseguró que seguirán analizando el tema, pero no existe un tiempo determinado para dar una respuesta a las exigencias de los docentes. “Es una decisión como esa no se puede tomar en 24 horas", argumentó.

Asimismo, pidió a los docentes dejar de lado el paro, ya que, a su juicio, no representa la mejor opción. “Si esa energía la estuvieran usando para el proceso de autoevaluación, ya estarían cobrando”, enfatizó.

Por su parte, el presidente Ricardo Martinelli expresó, a través de su cuenta en Twitter, que "no tiene nada de malo evaluar a los educadores, porque tenemos que darle una educación del primer mundo a nuestros estudiantes".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.