• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Eduardo Galeano, escritor uruguayo celebra hoy sus 74 años. (Foto: CeDoc)

Eduardo Galeano, escritor uruguayo celebra hoy sus 74 años. (Foto: CeDoc) | Foto: CeDoc

Publicado 3 septiembre 2014



Blogs


Eduardo Galeano, laureado escritor uruguayo celebra este miércoles sus 74 años de edad. En Galeano conviven el periodismo, el ensayo y la narrativa y es reconocido como un cronista certero y valiente.

Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo, está celebrando este miércoles 74 años de vida. Es considerado uno de los más destacados autores de la literatura latinoamericana.

Entre sus numerosas obras destacan "Memoria del fuego", "Los días siguientes", "Guatemala, país ocupado", "Su majestad el fútbol", "El fútbol a sol y sombra", "Crónicas latinoamericanas", "La contraseña", "Úselo y tírelo", "Patas arriba. La escuela del mundo al revés" y la universalmente reconocida "Las venas abiertas de América Latina".

Galeano quien nació un 3 de septiembre de 1940, en Montevideo, capital de Uruguay, es atraído por las letras e incursiona en los medios de comunicación a los 14 años, como dibujante de El Sol de su ciudad natal y en 1958 alternó esa actividad con crónicas de arte y sindicales.

Su desarrollo periodístico continuó entre 1960 y 1964, con sus colaboraciones en el semanario Marcha, como jefe de redacción y también en el periódico Época.

En 1971 publicó su obra más conocida "Las venas abiertas de América Latina", la cual versa sobre la opresión y tristeza del continente, y ha sido traducida a más de 20 idiomas.

A causa de la dictadura en Uruguay, en 1973, el periodista recurrió al exilio en Argentina, donde fue fundador y director de la revista Crisis. Sin embargo, en Argentina corrió con la misma suerte que en Uruguay. El régimen de Videla tomó el poder tras un sangriento golpe militar y su nombre fue agregado a la lista de aquellos condenados por los escuadrones de la muerte.

En esa ocasión se exilió en Cataluña, en Calella, al norte de Barcelona (España) donde publicó en revistas españolas y colaboró con una radio alemana y un canal de televisión mexicano. En este período escribió su famosa y premiada trilogía Memoria del fuego.

Uno de los episodios más complicados de su vida fue superar el cáncer de pulmón que lo aquejaba y del que salió airoso en 2007. En 1985 regresó a Uruguay, donde le gusta frecuentar es el café El Brasileiro y dirige su editorial El Chanchito.

Actualmente Eduardo Galeano es considerado uno de los autores más destacados de la literatura latinoamericana, cuya obra se distingue por trascender géneros ortodoxos y combinar documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.


Comentarios
4
Comentarios
Y las frases?
Y las frases?
Y las frases?
Y las frases?
Nota sin comentarios populares.