• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un tribunal de Ruanda declaró este lunes a Paul Rusesabagina culpable de ser parte de un grupo responsable de ataques terroristas.

Un tribunal de Ruanda declaró este lunes a Paul Rusesabagina culpable de ser parte de un grupo responsable de ataques terroristas. | Foto: EFE

Publicado 20 septiembre 2021



Blogs


Paul Rusesabagina es reconocido por salvar a cientos de personas de la minoría étnica tsusi durante el genocidio en Ruanda.

Un tribunal ruandés condenó este lunes a 25 años de cárcel a Paul Rusesabagina, el exgerente que inspiró el filme "Hotel Ruanda" sobre el genocidio de 1994 en el país africano, por delitos de terrorismo.

LEA TAMBIÉN:

Guinea reporta 150 contagios del virus de Marburgo

Rusesabagina, exgerente de un hotel en Ruanda, quien salvó a cientos de personas de la minoría étnica tsusi durante el genocidio en el país africano en 1994, según una historia que se contó hasta en el cine, fue declarado previamente culpable de los cargos de terrorismo, entre otros.

La gesta de Rusesabagina fue reconocida internacionalmente luego de la película Hotel Ruanda, en la cual se documenta su caso durante el genocidio instrumentado por el Gobierno hutu entre el 7 de abril y el 15 de julio de 1994, ahora hay controversia sobre esta historia.

No obstante, en el proceso judicial en su contra, la Sala del Tribunal Superior de Delitos Internacionales y Transfronterizos de Kigali consideró culpable a Rusesabagina, de 67 años, de formar un grupo armado ilegal, pertenecer a un grupo terrorista y de financiarlo, entre otros delitos.  

El fallo llegó más de un año después de que Rusesabagina desapareció cuando visitada Dubái y reapareció en Ruanda esposado, acusado de apoyar al brazo armado de su grupo de oposición, el Movimiento Ruandés para un Cambio Democrático.

Su familia dice que lo llevaron a Ruanda, desde el exilio, a la fuerza para el juicio y el mismo exgerente consideró una farsa el proceso y atribuyó al hostigamiento en su contra a las críticas que ha vertido en contra del Gobierno sobre la violación a los derechos humanos .

El viaje de Rusesabagina de figura célebre a enemigo estatal se produjo a medida que crecían sus críticas al Gobierno del presidente de Ruanda, Paul Kagame.

Viviendo en el exilio, Rusesabagina, quien tiene la nacionalidad belga, pasó a liderar una coalición de oposición, que tenía un brazo armado: el Frente de Liberación Nacional (FLN).

Rusesabagina se retiró del juicio en marzo de este año, poco después de que comenzara, diciendo que no se le estaba dando una audiencia justa.

Algunos testigos que vivieron los hechos narrados en Hotel Ruanda han puesto en entredicho la versión sobre acontecimientos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.