• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Perú y Ecuador vienen trabajando conjuntamente para el establecimiento de una reserva de biosfera binacional, la primera en Suramérica.

Perú y Ecuador vienen trabajando conjuntamente para el establecimiento de una reserva de biosfera binacional, la primera en Suramérica. | Foto: EFE

Publicado 17 marzo 2016



Blogs


Las zonas de bosques secos del norte de Perú y el sur andino de Ecuador son los territorios que contemplarán la reserva binacional.

Ecuador y Perú unen esfuerzos para la creación de la primera reserva de biosfera binacional de Suramérica, una iniciativa impulsada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de Perú (Sernanp) y el Ministerio del Ambiente ecuatoriano.

>> Derrame de petróleo afecta a miles de indígenas en Perú 

En marco de el IV Congreso Mundial de Reservas de Biosfera que se celebra en Lima, capital peruana, Francisco Prieto, director nacional de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente ecuatoriano, señaló que esta es una muestra de gestión regional e integral de la biodiversidad, expresada por ambos países durante las reuniones binacionales sostenidas entre jefes de Estado y autoridades peruanas y ecuatorianas.

Prieto, dijo que esta iniciativa "fortalecerá el hermanamiento y relación de amistad que existe entre ambos países".

El representante ecuatoriano precisó que esta reserva de biosfera binacional abarcaría la zona de bosques secos de la Reserva de Biosfera Noroeste del Perú y la Reserva de Biosfera del Bosque Seco del Sur Andino de Ecuador, hasta el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes.

Para su establecimiento, indicó, los equipos técnicos del Sernanp y del Ministerio del Ambiente del Ecuador vienen sosteniendo reuniones constantes a fin de establecer una hoja de ruta común que fortalezca el trabajo de conservación y desarrollo sostenible de la región.

“Nos interesa muchísimo que esto se haga una realidad, porque es el sueño no solamente de la parte política, sino también es un sueño de los actores locales", agregó Prieto.

Por otra parte, aplaudió a Perú por la "excelente organización" del Congreso Mundial de Reservas de Biosfera, que reune a representantes de 120 países. Entre los principales temas de la agenda están el cambio climático y la conservación de bosques.

>> Bolivia condena dominio de Occidente sobre recursos naturales

Como parte de las actividades del IV Congreso Mundial de Reservas de Biosfera se desarrollaron talleres de las redes regionales del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB), en los que se presentaron propuestas e iniciativas sobre el Plan de Acción de Lima, que servirá de guía para el manejo de las reservas de biosfera en los próximos 10 años.

La Unesco señaló que el Congreso Mundial de Reservas de Biosfera tiene como objetivo alinear la gestión y conservación de esos espacios naturales con el acuerdo climático de París y con los objetivos de desarrollo sostenible para 2030, ambos hitos alcanzados el año pasado.

EL DATO: Las reservas de biosfera son zonas con ecosistemas terrestres, marinos y costeros reconocidos por el Programa del Hombre y la Biosfera (MAB) al fomentar soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.