• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El Plan Operativo Anual es una iniciativa orientada a proponer acciones de cooperación bilateral (Foto: Andes)

    El Plan Operativo Anual es una iniciativa orientada a proponer acciones de cooperación bilateral (Foto: Andes)

  • Delegaciones elaboran acciones concretas para enfrentar amenazas a la seguridad y defensa (Foto: Andina)

    Delegaciones elaboran acciones concretas para enfrentar amenazas a la seguridad y defensa (Foto: Andina)

Publicado 6 marzo 2014



Blogs


Los gobiernos de Perú y Ecuador aprobaron este miércoles el Plan Operativo Anual (POA) del eje Seguridad y Defensa para el año 2014, una iniciativa orientada a proponer acciones de cooperación bilateral en esos ámbitos, durante una reunión binacional desarrollada en la ciudad de Lima (capital peruana).

En el encuentro participaron el viceministro Coordinador de Seguridad, Stalin Basantes y de la Secretaría de Riesgos, José Asencio (por el lado ecuatoriano), acompañados por el viceministro de Defensa del Perú, Carlos Larrea.

Las delegaciones elaboraron el POA con “acciones concretas y específicas para hacer frente a las nuevas amenazas a la seguridad y defensa, entre ellas la minería ilegal, el tráfico de drogas, el espionaje global, la trata de personas y tráfico de migrantes, el tráfico y contrabando de mercancías y armas”, entre otros.

El encuentro de alto nivel celebrado en Lima busca también cumplir los acuerdos alcanzados en el último Encuentro Presidencial y VII Gabinete Binacional de Ministros efectuado en la ciudad de Piura (Perú).

En ese sentido, los representantes de ambos países elevan propuestas en materia de desminado humanitario, acciones cívicas, seguridad fronteriza, industria y tecnología de la defensa, patrullaje marítimo y gestión de riesgos.

A inicios de 2013, la Primera Reunión de los Equipos Técnicos Binacionales Perú-Ecuador elaboró un POA de seguimiento a los compromisos del Encuentro Presidencial y VI Reunión de Gabinete Binacional realizado en Cuenca, Ecuador, en noviembre del 2012.

Posteriormente, en febrero de 2013, la capital peruana fue sede de la I Reunión Binacional Ministerial del Perú y Ecuador, en materia de seguridad, defensa, justicia e interior.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.