• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, realizó una visita ofiial a Ecuador para estrechar lazos bilaterales. (Foto: telegrafo.com)

    El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, realizó una visita ofiial a Ecuador para estrechar lazos bilaterales. (Foto: telegrafo.com)

Publicado 10 marzo 2014

Los presidentes de Ecuador Rafael Correa, y de México, Enrique Peña Nieto, firmaron este lunes cinco convenios en las áreas de educación, turismo, ciencia, tecnología y conocimiento, además de un acuerdo de alcance parcial hasta mayo, que buscará un mecanismo para reducir aranceles momentáneamente hasta que se consolide un acuerdo comercial definitivo.

Estos acuerdos se concretaron en el marco de la visita oficial que el mandatario mexicano realizó a Quito (capital de Ecuador). Durante su intervención, el mandatario ecuatoriano recalcó que espera que los convenios apoyen la investigación, desarrollo social y que se brinden mejores experiencias entre los pueblos.

La inversión de México en Ecuador ascendió a 5 mil 464 millones de dólares al cierre de noviembre de 2013, mientras que la de Ecuador en México es de cerca de 15 millones de dólares.

Correa manifestó su deseo de que el chocolate ecuatoriano vuelva a llegar a México “como lo hacía en los tiempos de la colonia”. Destacó que Ecuador expondrá su cultura en el Zócalo de México, tras mencionar la creación del Fondo de Cultura Económico mexicano-ecuatoriano, que funcionará en la actual sede de la Unasur, en Quito; de igual forma destacó que con el país del norte se buscará apoyo en temas de movilidad humana.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo por su parte, que los acuerdos permitirán reafirmar la voluntad de los dos gobiernos para profundizar la relación diplomática. Recordó que desde hace 10 años un presidente mexicano no visitaba el Ecuador.

Comentó que los acuerdos permitirán un mayor fortalecimiento de la economía y compartir experiencias de éxito. Dijo que México sí está interesado en equiparar la balanza comercial con Ecuador y que espera que la cultura sea un eslabón más de la relación entre los dos países.

El presidente de Ecuador dejó las puertas de su país al mandatario de México para que constate los daños hechos por la empresa Chevron en esta nación. Peña Nieto también extendió una invitación a su país al dignatario Correa presidente de México para realizar un balance y una evaluación de las metas de los acuerdos y convenios.

Tanto Correa como Peña Nieto prevén viajar hoy hacia Chile para asistir mañana a la toma de posesión de Michelle Bachelet como presidenta de esa nación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.