• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • David Choquehuanca (izq) y Ricardo Patiño abordaron asuntos bilaterales (Foto: Archivo)

    David Choquehuanca (izq) y Ricardo Patiño abordaron asuntos bilaterales (Foto: Archivo)

  • Secretario General de la ONU, ban Ki-moon, asistirá a la Cumbre (Foto: Archivo)

    Secretario General de la ONU, ban Ki-moon, asistirá a la Cumbre (Foto: Archivo)

Publicado 4 abril 2014

Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Bolivia, David Choquehuanca, sostuvieron un encuentro privado este jueves, en el que abordaron asuntos bilaterales y analizaron la posibilidad de llevar posiciones comunes a la Cumbre del G77 + China, a celebrarse en junio próximo en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra (este).

La reunión efectuada en Quito (capital ecuatoriana) sirvió para darle impulso a una Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza. En ese sentido, Patiño destacó que "la naturaleza sin seres humanos puede existir, pero los seres humanos sin naturaleza no pueden existir".

De igual manera, ambos diplomáticos se plantearon la creación de un tribunal penal para el cambio climático, al considerar el Canciller ecuatoriano que "el crimen de la naturaleza también tiene que ser penado".

Otro de los aspectos abordados en al cita fue la "necesidad de democratizar" el sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU), “en cuyo Consejo de Seguridad cinco países ilegítimamente tienen derecho de veto”.

Respecto a ese tema, Patiño manifestó que la distribución de los integrantes del Consejo debería ser regional, motivo por el cual deberían estar representadas América Latina, Asia, África, Europa, Norteamérica, Rusia y los países de su entorno.

Asimismo, los ministros de Exteriores estudiaron la creación del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo cuyas decisiones, según Patiño, “deberían ser de cumplimiento obligatorio", en otras palabras, jurídicamente vinculantes.

La cita también trató la situación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del cual ambos ministros expresaron su preocupación sobre el funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente cuya reforma reclama el Gobierno de Ecuador.

En ese sentido, Patiño resaltó que ambas naciones podrían llevar una posición común sobre este tema a la Cuarta Conferencia de los Estados parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que se celebrará el próximo mes de mayo en Haití.

La IX Reunión Mixta de Cooperación Ecuatoriano-Boliviana y la Reunión de Consultas Políticas también evaluaron proyectos de interés común, como el fortalecimiento del sector minero, la homologación recíproca de títulos universitarios, el reconocimiento internacional de las culturas ancestrales y la repoblación de camélidos en Ecuador.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.