• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, explicó que ya tienen establecida una fecha para tratar el posible acuerdo de asistencia penal internacional con Suecia.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, explicó que ya tienen establecida una fecha para tratar el posible acuerdo de asistencia penal internacional con Suecia. | Foto: Archivo

Publicado 13 agosto 2015



Blogs


El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó que tiene previsto realizar el encuentro para los primeros días de septiembre, posiblemente en Quito.

Ecuador y Suecia se reunirán en los próximos días para tratar un posible acuerdo de asistencia internacional penal que permita al país europeo levantar declaraciones al periodista y fundador de la organización Wikileaks, Julian Assange, asilado desde 2012 en la embajada de la nación sudamericana en Londres, Reino Unido.

La medida se da luego de que la Fiscalía sueca absolviera Assange de tres de los cuatro cargos de la acusación por presuntos delitos sexuales que denunciaron las supuestas víctimas ante la justicia de ese país.

Ante esta situación, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, explicó que ya tienen establecida una fecha para tratar el posible acuerdo de asistencia penal internacional con Suecia.

Lea aquí→ Assange: La historia no contada de una épica lucha por la justicia.

“Ya establecimos las fechas, en los próximos días vamos a comenzar a reunirnos. Me parece que está establecido para los primeros días de septiembre, y seguramente será en Ecuador para conversar sobre la asistencia penal internacional”, dijo Patiño en declaraciones a la agencia oficial de su país, Andes.

Patiño comentó que hace algunos días la Fiscalía sueca intentó tomar las declaraciones de Assange en la embajada ecuatoriana, pero lo hicieron al “apuro” cuando se dieron cuenta que las causas estaban por prescribir.

Enfatizó que desde la llegada del periodista a la embajada de Ecuador en Londres, el Gobierno abrió la posibilidad de realizar el trámite en la legación diplomática pero no lo hicieron.

“Ellos desde el principio dijeron que no era posible. Ahora vienen a que les abramos las puertas para las declaraciones. Y con mucho gusto lo hacemos pero para eso el gobierno tiene que establecer sus condiciones. En primer lugar que se reconozca que hay un asilo concedido y en segundo lugar que la jurisdicción del Ecuador es la que se aplica”, manifestó Patiño.

Por el caso, la Cancillería emitió un comunicado que fue publicado en su página web. A continuación el texto íntegro del documento.

COMUNICADO 

Ante la prescripción hoy de tres de las cuatro causas abiertas por la Fiscalía sueca al ciudadano Julian Assange, el cual se encuentra asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, el Gobierno Nacional manifiesta lo siguiente:

Lamenta que el encierro del señor Assange se haya prolongado ya por más de tres años.

Comprueba con satisfacción que las garantías penales suecas han impedido la prolongación de un caso cuya parálisis ha afectado la tutela judicial efectiva del asilado, aunque hubiera preferido que estos tres cargos hoy prescritos hubieran sido aclarados hace tiempo ante la justicia. A este efecto, el Gobierno de Ecuador recuerda que ha manifestado hasta en 31 ocasiones durante los últimos tres años su disposición a facilitar el proceso jurídico abierto en Suecia.

Si bien se felicita por la reciente receptividad demostrada por Suecia para entablar conversaciones con Ecuador, destinadas a concretar la cooperación judicial entre ambos Estados, deplora la inacción continuada de las autoridades británicas y suecas durante casi mil días de permanencia en la Embajada del asilado, tiempo en el que unas y otras han desoído las propuestas y llamadas de la Cancillería ecuatoriana al diálogo.

Afronta las próximas conversaciones con las autoridades suecas con la convicción y el compromiso de respetar y hacer respetar los derechos humanos –incluido el estatuto de asilo político, consagrado en el derecho internacional-, así como con la voluntad de alcanzar un entendimiento que resuelva de buena fe las legítimas aspiraciones de las partes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.