Ecuador saluda orden de justicia sueca de interrogar a Assange | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Británicos apoyan asilo de Assange en Ecuador

    Británicos apoyan asilo de Assange en Ecuador | Foto: EFE

Publicado 17 marzo 2015

El canciller Ricardo Patiño, criticó a la Fiscalía del país europeo por esperar más de tres años para tomar las declaraciones del fundador de WikiLeaks

El Gobierno de Ecuador manifestó su beneplácito por la decisión de la justicia sueca de interrogar al fundador de WkiLeaks, Julian Assange, aunque la considera irrespetuosa de los Derechos Humanos. 

La justicia sueca pidió investigar a Assange la embajada ecuatoriana de Londres, tras negociar con el Gobierno de la nación suramericana un diálogo con el activista por el caso del presunto abuso sexual del que lo acusa la justicia de ese país europeo.

El canciller ecuatoriano anunció el pasado viernes que Assange sería interrogado, pero al tiempo fustigó a la justicia sueca por esperar más de tres años para tomarle las declaraciones al periodista australiano.

“Se lo advertimos 100 veces, se lo mandamos por escrito, verbalmente, de todas las formas, y los abogados de Assange también”, argumentó el jefe de la diplomacia ecuatoriana en referencia a la mediación de Ecuador para facilitar el interrogatorio desde el mismo momento en que se refugió en su embajada en junio de 2012.

A juicio de Patiño, el asunto entre Assange y la justicia sueca debería ser tratado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dada la lamentable acción de la Fiscalía excusada bajo argumento de que el delito por el que acusan al australiano está a punto de prescribir. 

DATO
La justicia sueca investiga dos demandas por violación presentadas en 2010 por dos mujeres suecas contra Assange, hechos que él niega rotundamente.

“Esto quiere decir que si los delitos prescribían dentro de 20 años, iban a esperar 20 años con Assange confinado en nuestra embajada”, replicó el canciller ecuatoriano, tras comentar que le toca al periodista australiano decidir si accede a brindar declaraciones.

“Tendrá el derecho de negarse a dar la declaraciones, después de cuatro años y medio en que se burlaron de él”, señaló Patiño y aclaró que Assange no será entregado a la justicia sueca, puesto las condiciones del asilo ecuatoriano están vigentes.

En Contexto

El pasado 10 de marzo, el tribunal sueco aceptó la solicitud de apelación enviada por los abogados de Julian Assange, que buscan anular la orden de arresto, informó el sitio web de la corte suprema.

A dos años de estar refugiado en la embajada de Ecuador, Julian Assange, teme ser deportado a Estados Unidos, donde se expone a juicio militar por la confidencialidad de una información difundida a través de su portal.

LEE: 600 días de Julian Assange en la Embajada de Ecuador


Comentarios
1
Comentarios
Me uno a los que apoyan el asilo de Julian Assange en Ecuador, debemos preservar la vida de quien tuvo el coraje de desamascarar la hipocresia del gobierno de Estados Unidos.
Nota sin comentarios populares.