• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Assange lleva más de cuatro años como asilado político en la sede diplomática de Quito en Londres.

Assange lleva más de cuatro años como asilado político en la sede diplomática de Quito en Londres. | Foto: AP

Publicado 23 agosto 2016



Blogs


El Gobierno ecuatoriano renovó su compromiso de cuidar la vida del fundador de Wikileaks, tras el intento de asalto a la sede diplomática de este país en Londres por parte de un sujeto no identificado. 

La vida e integridad física del fundador de Wikileaks, el autraliano Julian Assange, continuará bajo la protección del Gobierno de Ecuador, informó este martes la embajada de ese país en Londres, a través de un comunicado. 

Assange, quien se encuentra asilado en la sede diplomática de Quito en el país europeo, en los últimos días ha vivido momentos de tensión cuando un hombre intentó ingresar sin permiso al lugar donde reside, un incidente ante el que las autoridades británicas no respondieron con rapidez, lo cual es de extrema gravedad, explica el texto. 

>> Cuatro años de la persecución a Julian Assange

El pasado 22 de agosto un individuo, aún no identificado, trató de entrar sin autorización a la embajada de Ecuador en Londres. Según indica el texto, la seguridad del lugar pidió a la Policía Diplomática del Reino Unido abrir una investigación para esclarecer el delito de allanamiento. 

En el documento se explica que, en concordancia con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961), "el país receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de una misión diplomática contra toda intrusión o daño". 

En este sentido, Ecuador reitera que "la seguridad de la embajada ecuatoriana ante el Reino Unido es responsabilidad de las autoridades británicas". 

Cuatro años de persecución a Assanger 

El 16 de agosto de 2012 empezó la persecución al fundador de organización Wikileaks, Julian Assange, de parte de Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. Desde entonces se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, donde está como asilado político. 

El 18 de noviembre de 2010, el Gobierno de Suecia emitió una orden de aprehensión contra Assange por supuestos delitos de abuso sexual y violación contra dos ciudadanas suecas, acusaciones que luego de 4 años no han podido ser comprobadas. 

>> Inicia Julian Assange quinto año bajo aislamiento arbitrario

Tras las publicaciones de WikiLeaks en 2010, que revelaron documentos oficiales secretos de EE.UU. sobre los abusos del Ejército estadounidense y la muerte de civiles en Iraq y Afganistán, el Gobierno de Barack Obama se unió a la persecución contra Assange.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.