• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las réplicas en Ecuador persistirán por meses, de acuerdo al director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, Mario Ruiz.

Las réplicas en Ecuador persistirán por meses, de acuerdo al director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, Mario Ruiz. | Foto: Reuters

Publicado 4 mayo 2016



Blogs


Profesionales de la sismología en Ecuador advierten que las réplicas continuarán en el país por tratarse de un fenómeno natural luego de un movimiento telúrico. 

Al menos mil 200 réplicas se han registrado en Ecuador tras el devastador terremoto que sacudió al país el pasado 16 de abril, donde unas 660 personas perdieron la vida y más de 17 mil 600 resultaron heridas.

Datos del Instituto Geofísico (IG) de Ecuador confirman que las réplicas del sismo de magnitud 7,8 en la escala de Richter, forman parte de un fenómeno natural que se asocia al ajuste de las rocas de la corteza en la zona donde ocurrió el evento. 

“Estas réplicas son las que se han podido localizar y sobre las que se tiene la seguridad de que proceden de la zona de ruptura donde se originó el sismo del pasado 16 de abril”, explicó este miércoles el director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, Mario Ruiz.

Sostuvo que el número de réplicas tras el sismo que golpeó al norte del país son normales y advirtió que las mismas continuarán durante meses. “En la actualidad se produce un promedio diario de 30 réplicas que irán disminuyendo, aunque podrían darse algunas de magnitud 5 o mayores, como ya ocurrió en los días siguientes al temblor”, explicó el funcionario.

Dio a conocer que con el terremoto del 16 de abril se liberó la energía de un segmento de la falla, donde se originó el impacto sísmico. Sin embargo, aclaró que quedan otros segmentos que en algún momento van a moverse para producir otros terremotos de parecida magnitud. 

La ayuda humanitaria de todas partes del mundo ha llegado al país para atender a las víctimas del terremoto que sacudió la costa norte de Ecuador y que, además, es considerado uno de los de mayor intensidad registrado en América Latina en los últimos 20 años.

Actualmente, el Gobierno de Rafael Correa adelanta jornadas de limpieza y recolección de escombros en las zonas afectadas por la catástrofe, mientras que desde el Parlamento se estudia un proyecto de ley que establece el aumento por un año del impuesto al valor añadido (IVA) de 12 por ciento a 14 por ciento a fin de recaudar los recursos necesarios para la reconstrucción del país. 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.