• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La iniciativa seguirá beneficiando a más de 150.000 participantes hasta el 2015. (Foto: ANDES)

La iniciativa seguirá beneficiando a más de 150.000 participantes hasta el 2015. (Foto: ANDES)

Publicado 6 septiembre 2014



Blogs


El próximo lunes la nación andina recibirá el Premio Internacional de Alfabetización ‘Rey Sejong’, que entrega la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como reconocimiento a la excelencia y la innovación en el ámbito de la alfabetización a nivel mundial.

El Ministerio de Educación informó que este reconocimiento responde al proyecto de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (EBJA), que nació en 2011, cuando el gobierno del presidente Rafael Correa declaró a la alfabetización como tema prioritario.

El titular de este organismo, Augusto Espinosa, será el encargado de recibir el reconocimiento en nombre de Ecuador durante la celebración del Día Internacional de la Alfabetización 2014, que se desarrollará en Daca, Bangladesh.

Además de Ecuador, la Unesco premió a España, Argelia, Burkina Faso y Sudáfrica, por presentar proyectos innovadores en el ámbito de la alfabetización y el desarrollo sostenible.

Unas 325 mil personas dejaron el analfabetismo en Ecuador entre 2011 y 2013

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) el índice de analfabetismo en el Ecuador hasta 2010 (fecha del último censo) fue de 6,8 por ciento, es decir, 670 mil personas no sabían leer ni escribir.          

Además, 44 mil 021 personas aprendieron a leer y escribir en su lengua materna (kichwa) mediante la metodología ecuatoriana de alfabetización 'Dolores Cacuango', la cual promueve la identidad intercultural de los pueblos y nacionalidades indígenas: Waorani, Kichwa, Achuar, Tsachila, Chachi, Shuar, Awa, Siona, Secoya y Sapara.

Otras 62 mil 561 personas de etnia indígena, 29 mil 472 personas de etnia montubia y 6 mil 287 afroecuatorianos, a más de ser alfabetizadas recibieron formación familiar y comunitaria con enfoque de derechos ciudadanos, salud y nutrición.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.