• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Gobierno de Rafael Correa condena ilegal bloqueo de EE.UU. sobre Cuba (Foto: Archivo)

    Gobierno de Rafael Correa condena ilegal bloqueo de EE.UU. sobre Cuba (Foto: Archivo)

  • Canciller Ricardo Patiño difundió el comunicado oficial a través de Twitter (Foto: Archivo)

    Canciller Ricardo Patiño difundió el comunicado oficial a través de Twitter (Foto: Archivo)

Publicado 28 febrero 2014



Blogs


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador rechazó, de manera categórica, el más reciente Informe Anual 2013 sobre Derechos Humanos publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el cual Quito considera “ilegítimo” y “unilateral”, considerando el historial de violaciones en materia humanitaria que pesa sobre la nación norteamericana.

El canciller Ricardo Patiño difundió un comunicado oficial en el que se rechazan “las críticas unilaterales vertidas en esta materia contra Ecuador, por parte de Estados Unidos, país que presenta, además, un pobre historial en lo que respecta al cumplimiento de los Derechos Humanos en los últimos años”.

En ese sentido, el texto recuerda que Washington es responsable de las detenciones ilegales, inexistencia de procesos judiciales y torturas en la cárcel de Guantánamo; además de la aplicación de la pena de muerte y el ilegal y criminal bloqueo contra Cuba, repudiado por toda la comunidad internacional.

Asimismo, EE.UU. es cuestionado por utilizar aviones no tripulados “para asesinar a centenares de ciudadanos, sin mediar procesos judiciales ni debido proceso, alrededor del mundo”.

El texto también señala “la persistencia de la impunidad para los responsables de la invasión a Irak, con argumentos falsos reconocidos por las propias autoridades estadounidenses, y que significó la muerte de centenares de miles de ciudadanos inocentes”.

Igualmente, Quito considera que EE.UU. en lugar de “malbaratar su tiempo elaborando listas antojadizas sobre países que, según su visión sesgada, violan los derechos humanos (...) bien haría en preocuparse por ratificar, al menos, cinco instrumentos internacionales vinculados a la materia”.

Ecuador se refiere a la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José), la Convención Universal contra la Tortura, la Convención Universal sobre los Derechos del Niño, la Convención Internacional sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familiares, y la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados, entre otros instrumentos del derecho internacional.

Con base en esto último, Quito sostiene que, sólo así Estados Unidos podrá “integrarse, en una posición de igualdad frente al resto de Estados, a los sistemas multilaterales de protección y promoción de los derechos humanos”.

En tanto, el comunicado agrega que “además de impulsar con verdadero compromiso y eficiencia el respeto a los derechos humanos, el Estado ecuatoriano ha suscrito y ratificado la totalidad de las instrumentos interamericanos de protección de los derechos humanos”.

En su informe anual, Washington señaló al Gobierno del presidente Rafael Correa por, supuestamente, “emplear regulaciones administrativas y demandas penales para limitar la libertad de expresión”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.