• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se calcula que unas 10 mil edificaciones quedaron total o parcialmente destruidas.

Se calcula que unas 10 mil edificaciones quedaron total o parcialmente destruidas. | Foto: EFE

Publicado 3 mayo 2016



Blogs


El operativo será hasta el 13 de mayo con el propósito de registrar perjuicios, pérdidas y costos adicionales ocasionados por la tragedia.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador (INEC) comenzó este martes una investigación de los daños causados por el terremoto del pasado 16 de abril en las provincias costeras de mayor impacto, Manabí y Esmeraldas.

Los datos arrojarán cifras más exactas sobre los perjuicios, las pérdidas y los costos adicionales ocasionados por el movimiento telúrico de 7,8 grados. 

Esta información servirá para la elaboración del Plan de Reconstrucción de la Nación, que dirige la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

>> Asamblea de Ecuador debate ayuda para afectados por el sismo

Una parte del censo se enfocará en recopilar datos del sector productivo en las zonas afectadas, mediante la aplicación de un formulario en grandes, medianas y pequeñas empresas, a fin de recolectar información sobre los daños que el terremoto produjo en su operación y producción principalmente.

La muestra está integrada por mil 696 empresas en total, pertenecientes a las regiones de Pedernales, Jama, San Vicente, Sucre, Portoviejo, Manta, Jaramijó, Montecristi, Chone y Muisne.

 Otra parte del operativo tendrá lugar en los albergues y refugios en los que se encuentran las familias afectadas por el sismo. 

>> Gobierno de Ecuador venderá activos para ayudar a víctimas

De acuerdo con reportes de la Secretaría Nacional de Comunicación de Ecuador (Secom), más de seis mil familias requirieron albergue tras el sismo, debido a la destrucción de seis mil 998 construcciones y afectaciones de otras dos mil 740.

Esta parte de la investigación empezará el próximo miércoles y tendrá el objetivo de evaluar los efectos del terremoto en la poblaciones más vulnerables, así como precisar los daños en viviendas y bienes durables.

>> Aprueban informe de proyecto de Ley para reconstruir Ecuador

En contexto

El terremoto de 7,8 grados que sacudió a Ecuador el sábado 16 de abril es uno de los de mayor intensidad registrados en América Latina en los últimos 20 años.

Ocurrió entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales (norte), en la provincia de Manabí y cerca de Esmeraldas, donde también se sintió el impacto de las réplicas.

Dejó unos 660 muertos, 17 mil 638 heridos y 48 desaparecidos, mientras que se calcula que unas 10 mil edificaciones quedaron total o parcialmente destruidas.

Transcurridos 14 días del terremoto que devastó la costa noroccidental de Ecuador, bomberos venezolanos rescataron con vida a Manuel Vásquez, de 72 años de edad, quien quedó atrapado bajo los escombros de su vivienda. 

El Parlamento de Ecuador comenzó este martes el primer debate sobre un proyecto de ley con disposiciones económicas temporales, para ayudar a los damnificados del terremoto. 

La normativa tiene carácter de urgencia, promueve la creación de mecanismos de financiamiento en aras de favorecer la reactivación productiva y reconstruir la infraestructura pública y privada de las provincias afectadas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.