• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Moreno alegó que su solicitud está abalada por el artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

Moreno alegó que su solicitud está abalada por el artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. | Foto: EFE

Publicado 30 noviembre 2017



Blogs


Líderes y pueblo ecuatoriano mostraron su rechazo a los decretos entregados por Moreno ante el CNE para impulsar la consulta popular.

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno envió dos decretos ejecutivos este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) con el fin de convocar a una consulta popular. 

Fechas pasadas el mandatario Moreno envió al Tribunal Constitucional la solicitud para evaluar la constitucionalidad de la consulta popular, sin embargo la respuesta no se ha dado, por lo que la ministra de Justicia Rosana Alvarado señaló que “se entiende que hay dictamen positivo”.  

La iniciativa del jefe de Estado ecuatoriano ha generado reacciones tanto en el expresidente Rafael Correa, como en miembros de su partido Alianza PAIS quienes rechazan los decretos. 

>> Presidente de Ecuador convoca por decreto consulta popular

Horas después del anuncio de Moreno, el exmandatario ecuatoriano denunció que tanto Moreno como el CNE están “articulando un complot para aprobar la consulta popular sin la necesidad del dictamen de la Corte Constitucional (CC). 

Al tiempo que calificó de “golpe de Estado” las dos preguntas que se pretenden consultar al pueblo ecuatoriano. 

Por su parte, la bancada Alianza PAIS se pronunció a través de su cuenta de Twitter en contra de la medida de Moreno al considerarla “inconstitucional y desesperada”. 

>> Pozo renuncia a su cargo como presidente del CNE de Ecuador

Al igual que el presidente del partido, Ricardo Patiño, criticó que el mandatario “pretende pasarle por alto a la CC. Nos llevará al abismo”. 

El pueblo ecuatoriano también ha repudiado a través de las redes sociales los decretos de consulta popular de Lenín al considerar que “rompe el estado de derecho y promulga un golpe de Estado”. 

 
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.