• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la protesta pasada grupos de derecha agredieron a 86 policías

En la protesta pasada grupos de derecha agredieron a 86 policías | Foto: Ándes.ec

Publicado 19 agosto 2015



Blogs


Grupos indígenas de oposición volverán a las calles de Quito para exigir al presidente Rafael Correa que libere a los detenidos implicados en las protestas violentas del pasado 13 agosto.

Grupos opositores ecuatorianos omitieron el llamado a evitar la violencia y cumplir pacíficamente con el derecho a la protesta, realizado por la Defensoría del Pueblo (DP) el martes, y se movilizarán contra el Gobierno de Rafael Correa en Quito (capital). 

La dirigencia indígena vinculada a la derecha local saldrá este miércoles a rechazar nuevamente la gestión de Correa. Autoridades temen que durante esta manifestación se promuevan actos violentos contrarios a la democracia y que resulten agredidos agentes de seguridad, como hicieron el pasado 13 de agosto. 

El presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias, Mecías Tatamuez, no escucha las reiteradas invitaciones al diálogo hechas por Correa, quien ha recalcado la disposición de militantes de Alianza PAÍS y simpatizantes de la Revolución Ciudadana de defender el proyecto “que otros piensan destruir”, cita el diario El Ciudadano.


Conozca qué está pasando en Ecuador
 

Tatamuez exigirá al Ejecutivo que libere a un centenar de detenidos en las protestas del 13 de agosto, que agredieron a varios elementos de la policía en la provincia de Cañar, Esmeraldas, Morona Santiago y Loja, y además bloquearon vías en zonas de Amazonía. 

Al menos 81 policías resultaron heridos a causa del lanzamiento de piedras, palos u otros objetos el día del paro nacional convocado por sectores de derecha, el cual fue desestimado por el presidente Correa al considerar que la derecha no demuestra fuerza política para llevar a cabo un golpe de Estado. 

“El paro fue un fracaso, pero aún debemos liberarnos del chantaje de ciertos grupos que quieren mantener al país como su rehén. Inaceptable que en siglo XXI se cierren vías como forma de protesta”, dijo el mandatario ecuatoriano.

En total la Fiscalía reportó 111 personas detenidas, de las cuales 56 personas permanecen en detención preventiva por los actos violentos, acusados por las autoridades de ataque, resistencia, paralización de servicios públicos, incitación a la violencia entre ciudadanos y posesión de armas.

Ante los nuevos intentos de desestabilización, organizaciones sociales aglutinadas en el colectivo Frente Unidos expresaron su rechazo a las manifestaciones organizadas por sectores de la ultraderecha, y apoyaron las medidas que implementa Correa para evitar actos violentos.

Lee » Ecuador: Derecha sigue protestas violentas contra el Gobierno

Se espera que afectos al dignatario ecuatoriano se congreguen este miércoles en la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondelet para ratificar a los opositores que la Revolución Ciudadana continúa. 

En Contexto 
Desde junio, grupos de derecha han generado violencia en las protestas que realizan contra el Gobierno de Rafael Correa con finalidad de desestabilizar el país y propiciar las condiciones para ejecutar un golpe de Estado. 
En un principio, la ultraderecha justificó las manifestaciones en contra de proyectos de Ley de Redistribución para la Riqueza (Herencias) y sobre las ganancias extraordinarias (plusvalías) impulsados por el Presidente en beneficio de la población con menos recursos y que solo afectan al dos por ciento de la ciudadanía. 
No obstante, las acciones recientes demuestran que los adversarios a la Revolución Ciudadana pretenden destruir el proyecto político-social del mandatario y provocar su salida a toda costa. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.