• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los contratos de Odebrecht en Ecuador fueron suspendidos en 2008 por orden del mandatario Rafael Correa.

Los contratos de Odebrecht en Ecuador fueron suspendidos en 2008 por orden del mandatario Rafael Correa. | Foto: El Telégrafo / Twitter

Publicado 22 diciembre 2016



Blogs


El secretario jurídico de la Presidencia de Ecuador, Alexis Mera, recordó que Ecuador expulsó a Odebrecht en 2008 por mala gestión, por lo que un soborno a un funcionario habría sido "inoperante, inoficioso e ineficaz".

El gobierno ecuatoriano realizará las investigaciones necesarias para determinar si hubo personas que recibieron coimas de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de contratos, como señalan documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El secretario jurídico de la Presidencia de Ecuador, Alexis Mera, recordó que entre 2007 y 2008 Ecuador mantuvo una mala relación con Odrebrecht, lo que resultó en la expulsión de la empresa brasileña del país por irregularidades y fallas estructurales en la construcción de la Central Hidroeléctrica San Francisco. La orde fue dada por el presidente Rafael Correa mediante el Decreto Ejecutivo 1348.

“La denunciamos como empresa corrupta y corruptora por lo que decir que en el año 2008 se corrompió a un funcionario público es absolutamente incompresible y si se hizo un pago, evidentemente ese pago fue inoperante, inoficioso e ineficaz porque el gobierno expulsó a la empresa”, dijo Mera desde el Palacio de Carondelet.

Entre 2007 y 2008, Odebrecht mantenía contratos y ejecutaba la construcción de la hidroeléctrica Toachi- Pilatón, el proyecto de riego Carrizal-Chone, el Multipropósito Baba y el aeropuerto de Tena. Todos fueron suspendidos por orden del gobierno ecuatoriano.

Tras la expulsión de Odebrecht, la empresa pagó 40 millones de dólares en 2010 a Ecuador para resarcir los daños por las falencias en la Central San Francisco.

El caso con Odebrecht en esa época causó un problema diplomático con Brasil, que decidió retirar al entonces embajador, Celso Amorim.

Lenín Moreno exige a EE.UU. revelar toda la información de Odebrecht

El candidato a la presidencia de Ecuador por el partido Alianza País, Lenín Moreno, exigió a la justicia de Estados Unidos entregar toda la información sobre Odebrecht.

Moreno cuestionó que pese a que la empresa brasileña está en Ecuador desde 1987, de acuerdo a la información del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la corrupción inició en 2007. "¿O sea que empezó a dar coimas en el 2007? Hay alguien que se va a tragar y va a comulgar con esa rueda de molino. Entonces necesitamos verdad, transparencia, honestidad por parte de los gobernantes", manifestó.

"Es fundamental que haya un verdadero empeño en tratar de detectar la corrupción. Hay que hacer una cirugía mayor. Y no digo en qué instituciones nomás porque no quiero que estén advertidas. Pero vamos a ingresar a hacer una cirugía mayor en las instituciones en las que presumimos que existe corrupción”", dijo el candidato presidencial desde Guayas.

La información del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el pago de sobornos de Odebrecht a 12 países de América Latina y África, entre ellos Ecuador, ocurre precisamente cuando esta nación se prepara para las elecciones presidenciales de 2017.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.