• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los precios del crudo han afectado las economías latinoamericanas.

Los precios del crudo han afectado las economías latinoamericanas. | Foto: Archivo

Publicado 8 enero 2016

La intención es mejorar los precios del petróleo en el mercado internacional, cuya caída ha afectado a los principales países productores. 

El Gobierno de Ecuador informó que insistirá ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su propuesta para recortar la producción de crudo y alcanzar una recuperación de los precios en el mercado a finales de año.

"En la reunión prevista en Viena en junio, Ecuador insistirá en la necesidad de recortar la producción de crudo, para mejorar los precios del petróleo y poder afrontar esta crisis que afecta a todo el mundo", dijo el Ministro de Hidrocarburos ecuatoriano, Carlos Pareja Yannuzzelli.

A través de un comunicado, Pareja manifestó que la baja del precio del petróleo obedece a factores externos. No obstante, expresó que espera que a finales de este año los valores se incrementen.

Lea » OPEP, chantaje de EE.UU. y encuentros

En noviembre del año pasado, Ecuador propuso ante la OPEP un recorte de menos del dos por ciento de la producción de crudo, lo que ayudaría a estabilizar el precio del barril en el mercado internacional.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa afirmó en esa oportunidad, que la reticencia de algunos miembros de la OPEP a disminuir la producción obedece a factores geopolíticos.

“A quién beneficia y a quién perjudican los bajos precios del petróleo”, se preguntó el mandatario.

EN CONTEXTO

La caída de los precios del crudo ha afectado la economía de muchas naciones y es consecuencia directa de la estrategia que utiliza Estados Unidos al extraer petróleo de esquisto para inundar el mercado y con ello afectar las economías de países exportadores.

Ecuador tuvo que reajustar su presupuesto de 2015 como resultado de la caída de los precios, y de la apreciación del dólar estadounidense.  El presupuesto para 2016, aprobado recientemente por la Asamblea Nacional, fue elaborada a partir de un precio base del barril de crudo de 35 dólares, y contempla además una fuerte reducción de las inversiones.

EL DATO: Venezuela también ha emprendido acciones diplomáticas para construir consenso con los países miembros de la OPEP con el fin de estabilizar el mercado y alcanzar precios justos por cada barril de petróleo.

LEA TAMBIÉN:

Economía ecuatoriana sigue creciendo pese a bajos precios del petróleo 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.