• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Universidad Ikiam es un proyecto emblemático para la Amazonía ecuatoriana (Vicepresidencia de Ecuador)

La Universidad Ikiam es un proyecto emblemático para la Amazonía ecuatoriana (Vicepresidencia de Ecuador) | Foto: Vicepresidencia de Ecuador

Publicado 21 octubre 2014



Blogs


El recinto académico impulsado promovido por el gobierno forma parte de una política encaminada hacia la economía del conocimiento, un nuevo modelo formativo que se inscribe en el cambio de matriz productiva que busca el país.

Autoridades ecuatorianas inauguraron el lunes la Universidad Regional Amazónica Ikiam, ubicada en la provincia de Napo; zona de gran diversidad de flora donde se plantea forjar uno de los proyectos educativos emblemáticos del presidente Rafael Correa.

La institución de estudios superiores cuenta con un laboratorio "vivo" de 93 mil 264 hectáreas; donde se puede recorrer una parte del páramo andino hasta el bosque tropical húmedo, además de campos de trabajo para investigaciones y estudios científicos especializados.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, destacó durante el evento de inauguración que Ikiam "es un salto al cambio cultural del país y que generará un polo de desarrollo en la zona que favorecerá a la transición de una economía de oportunidades, de economía del conocimiento”.

Añadió que durante años la región amazónica fue ignorada por gestiones gubernamentales anteriores, pese a que desde allí provienen los recursos petroleros del país; por lo que destacó la voluntad gubernamental por “la eliminación de la brechas del territorio. Hacer justicia para cada una de las provincias”.

Ikiam, que significa selva en shuar (idioma indígena) se suma a la Ciudad del Conocimiento (Yachay) la Universidad de las Artes y la Universidad Nacional de Educación (UNAE).

Por su parte, el ministro coordinador de Talento Humano, Guillaume Long, informó que unos 150 estudiantes inician desde el próximo lunes los cursos de nivelación para dar paso al curso formal de clases entre marzo y abril del año próximo.

Long también informó que entre los planes del gobierno se encuentra la construcción de ciudadela universitaria con habitaciones, laboratorios, biblioteca, centro cultural, restaurantes, cafeterías y todos los beneficios de un campus universitario.

Datos relevantes de IKIAM:
*El 3 de diciembre el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, suscribió el ejecútese a la Ley de Creación de IKIAM para publicación en el Registro Oficial
*Del 5 al 25 de mayo de 2015 se realizarán las postulaciones para acceder al módulo de nivelación.
*La inversión del Gobierno hasta el 2017 sería de unos 217 mil 456 dólares.
*La Universidad tendrá dos sub-sedes ubicadas en El Pangui y El Eno.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.