• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ecuador fortalece la educación intercultural bilingüe.

Ecuador fortalece la educación intercultural bilingüe. | Foto: La Hora

Publicado 30 marzo 2015



Blogs


Ecuador pasó de registrar  95 mil 471 estudiantes en 2006 a 148 mil 956 en el sistema académico actual. 

El Gobierno ecuatoriano aprobó unos 200 millones de dólares para fortalecer la educación intercultural bilingüe, así lo anunció este lunes el ministro de Educación, Augusto Espinosa. 

“Garantizar mayor beneficio a los docentes y reforzar la formación académica de los jóvenes de nuestro país es prioridad”, expresó el ministro al tiempo que destacó los logros educativos que ha tenido Ecuador desde 2006.                 

“Hemos tenido un incremento sustancial de estudiantes, pasamos de 95 mil 471 estudiantes en el 2006 a 148 mil 956 en el sistema académico actual”, apuntó. 

“Hemos universalizado la educación intercultural bilingue para el beneficio de los ecuatorianos”,  Augusto Espinosa

Con respecto a la ley Orgánica de Educación Intercultural vigente desde el 2011, precisó que actualmente Ecuador cuenta con un solo sistema de educación que se denomina Intercultural.

“Con la ley Orgánica de Educación Intercultural se estableció que los territorios donde exista mayor población de alguna nacionalidad, debe ser administrada por un miembro de la nacionalidad y lo mismo en los circuitos educativos para garantizar la continuidad de la lengua materna”, explicó.

Activa participación educativa 

Sobre la cantidad de jóvenes que asisten al Bachillerato, Espinosa precisó que la cifra total pasó de 24.2 por ciento en 2006 a 54.9 por ciento en 2014. “En la población indígena es donde más hemos incrementado nuestras tasas netas de asistencia a Bachillerato”, dijo. 

Sobre las Unidades Educativas Guardianas de la Lengua, el ministro de Educación dijo que “en estas instituciones educativas la lengua de aprendizaje es la de la nacionalidad y el castellano es una lengua de relacionamiento intercultural”, dijo. 

EL DATO
En Ecuador existen unos 8 mil 662 docentes bilingües y mil 912 instituciones educativas interculturales donde se enseña el castellano y la lengua de la nacionalidad. 

 En vídeo: Avance educativo entre principales logros del gobierno de Ecuador


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.