• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Rafael Correa negó que esos tratados hayan dejado beneficios a Ecuador, al contrario, explicó que derivaron en abusos.

El presidente Rafael Correa negó que esos tratados hayan dejado beneficios a Ecuador, al contrario, explicó que derivaron en abusos. | Foto: Cancillería Ecuador

Publicado 14 mayo 2017



Blogs


El canciller de Ecuador informó que un total de 16 Tratados Bilaterales de Inversión serán cancelados y que su país está dispuesto a firmar nuevos acuerdos. 

Ecuador denunciará en los próximos días 16 Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) luego de que la Comisión Ciudadana conformada hace cuatro años descubriera la ilegalidad con la que fueron firmados.

El ministro de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, aseguró que la nación está dispuesta a firmar nuevos acuerdos y poner fin "a una clara inconstitucionalidad" al elevar "nuestra voz soberana y nuestra justicia". 

Estas declaraciones las ofreció Long durante el Enlace Ciudadano celebrado este sábado junto al presidente Rafael Correa y otros funcionarios en la provincia de Manabí. 

“Con absoluto pragmatismo y cumpliendo con el artículo 422 de la Constitución también les hemos dicho a los 16 países con los que estamos poniendo fin a los TBI que estamos dispuestos a negociar nuevos convenios de protección de inversiones para que todo el mundo sienta que puede invertir con absoluta tranquilidad en el Ecuador”, explicó el canciller. 

Asimismo, apuntó que no solo Ecuador ha rechazado estos acuerdos. “La India denunció el año pasado 57 TBI, Indonesia algo parecido, Brasil algo parecido, en la Unión Europea hay todo un debate también sobre los TBI”, añadió. 

>> Manabitas dan emotiva despedida al presidente Rafael Correa

Por su parte, el presidente Correa aseguró que en algunos casos los cancilleres de gobiernos anteriores iban a firmar los TBI a Washington sin esperar la aprobación del Congreso y comenzaban con su aplicación.

Asimismo, negó que esos tratados hayan representado un beneficio para el país. "No es cierto que han atraído inversiones, y hubo mucha presencia de abusos como el caso Occidental y Chevron pues generalmente estos árbitros ad hoc son los abogados de las trasnacionales, o sea, todo está en contra de los Estados, por lo que nos han llenado de juicios”, apuntó. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.