• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Tiburón Martillo es una especie en extinción

El Tiburón Martillo es una especie en extinción | Foto: Ministerio del Ambiente de Ecuador

Publicado 21 marzo 2016



Blogs


El Santuario Marino se enmarca en la nueva zonificación de Galápagos y se trata de una zona denominada “No Take” o de protección especial.

El área comprendida entre las islas Darwin y Wolf es declarada como Santuario Marino a partir de este lunes 21 de marzo. Esta área está caracterizada por albergar la mayor biomasa de tiburones del planeta, según estudios científicos.

Según el Ministerio de Ambiente de Ecuador  (MAE)  el Santuario Marino se enmarca en la nueva zonificación de Galápagos y se trata de una zona denominada “No Take” o de protección especial, con el fin de proteger a los tiburones martillo, una especie en extinción. En esta área marina también contiene el último arrecife de coral de la Reserva Marina de Galápagos.

La nueva zonificación de Galápagos es un ejercicio ambicioso de cuidado de ecosistemas, puesto que se alcanzará una protección del 33% de la Reserva Marina de Galápagos y un 59% del Parque Nacional, como resultado de un estudio que integra criterios del valor de los ecosistemas, servicios ambientales, uso de los sitios y protección de especies emblemáticas.

De acuerdo al MAE, la zonificación realizada en el año 2001, la Reserva Marina de Galápagos (RMG) protegía un 0.8% en zonas de no extracción, mientras que la Zonificación del Parque Nacional Galápagos (PNG) contaba en 2005 con un 10.2% para espacios dedicados a recuperar especies y ecosistemas.

El Santuario Marino cuenta con el respaldo de National Geographic, que apoyará junto a otros actores en el desarrollo de un plan de manejo que integre conservación, turismo y pesca sostenible, que sea un modelo para el mundo.

Esta zona entre Darwin y Wolf está catalogada como el mejor sitio a nivel mundial para la práctica de buceo deportivo. Desde el punto de vista económico, se calcula que el país puede ingresar unos $230 millones en concepto de turismo marino.

La nueva zonificación es el resultado de un largo proceso de socialización iniciado en 2014 que ha contado con los insumos de 631 participantes en 55 talleres y 105 reuniones con líderes gremiales, informó el Ministerio de Ambiente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.