• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, detalló los hitos y las fechas del calendario hacia las elecciones de Ecuador 2017.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, detalló los hitos y las fechas del calendario hacia las elecciones de Ecuador 2017. | Foto: @PresidenciaCNE

Publicado 18 febrero 2016

La convocatoria a elecciones se hará el 18 de octubre de 2016 y los partidos tendrán un mes de plazo para inscribir a sus candidatos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este jueves que los comicios presidenciales y legislativos en Ecuador se celebrarán el 19 de febrero del año próximo.

El calendario electoral aprobado este jueves por el pleno del CNE también programó la eventual segunda vuelta para el 2 de abril de 2017, mientras que la posesión de las máximas autoridades del país que resulten electas estará prevista para el 24 de mayo de ese mismo año.

Según el cronograma, detallado por el coordinador general de procesos electorales Diego Tello, la convocatoria a elecciones se hará el 18 de octubre de 2016, y partir de esa fecha, los partidos y movimientos políticos tendrán un mes de plazo para inscribir a sus candidatos.

>> Correa apoya pacto para congelar nivel de producción petrolera

Antes de ese día, Tello apuntó que se habrá auditado todo el sistema electoral, elaborado y publicado el registro con los nombres de los 13 millones 123 mil 62 ecuatorianos que se esperan queden empadronados para votar en las 44 mil 510 juntas receptoras de votos que se instalarán en el país.

Tras adelantar que la campaña electoral iniciará el 3 de enero de 2017, Tello agregó que se cuenta con un presupuesto de 131 millones de dólares para costear todo el proceso, de los cuales alrededor de 20 millones se utilizarían en una presunta segunda vuelta.

Por su parte, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, resaltó que se cumplió con el compromiso de tener listo todo el proceso justo un año antes de la celebración de los comicios, donde, además del presidente y vicepresidente y de los 137 miembros de la Asamblea Nacional, los ecuatorianos elegirán a sus cinco representantes en el Parlamento Andino.

Hacerlo un año antes significa dar seguridad jurídica a la ciudadanía, aseveró el funcionario, quien agregó que el CNE garantizará la transparencia de los comicios y la soberanía electoral, esta última a través del uso de sistemas informáticos desarrollados por técnicos de la institución.

 

>> Hace 9 años Ecuador cambió

Según adelantaron dirigentes del movimiento fundado por Correa en 2006, el candidato presidencial será anunciado una vez que concluyan las llamadas conferencias ideológicas que se celebran en todo el territorio nacional para discutir con el pueblo el programa de gobierno 2017-2021.

No obstante, el propio mandatario ha mencionado al vicepresidente Jorge Glas, al exvicepresidente Lenin Moreno, al canciller Ricardo Patiño y al ministro del Interior, José Serrano, entre los posibles aspirantes a representar a la Alianza PAIS en las próximas elecciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.