• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ecuador creó una comisión para investigar la insubordinación policial e intento de golpe de 2010

Ecuador creó una comisión para investigar la insubordinación policial e intento de golpe de 2010 | Foto: Archivo

Publicado 24 marzo 2015



Blogs


Al menos tres años de cárcel con apelación al fallo, deberán cumplir siete policías ecuatorianos hallados culpables tras incitar a la rebelión en una intentona de Golpe de Estado en este país latinoamericano en septiembre de 2010.

Unos siete policías ecuatorianos deberán cumplir tres años de cárcel al ser hallados culpables por incitar a otros policías al desorden durante un disturbio policial que derivó en golpe de Estado contra el presidente Rafael Correa, el 30 de septiembre de 2010.

El Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha condenó a nueve meses de prisión a dos gendarmes (cuerpo militarizado que cumple las funciones de policía en pueblos pequeños) en calidad de encubridores, pero según el principio de la favorabilidad, la pena de los sentenciadores se habría extinguido.

Un grupo de agentes policiales que laboraban en la Central Metropolitana de Atención Ciudadana (CMAC) instó a través de Radio Patrulla a otros uniformados a sumarse a los disturbios durante septiembre del 2010, informó el Ministerio Público.

El Tribunal declaró en enero, culpables a los nueve uniformados, pero esta condena la cual debe cumplirse, no fue dada a conocer a la Corte Provincial. Los sentenciados en esta instancia procesal pueden apelar el fallo.

El fiscal de la causa, Gustavo Benítez, indicó que la Central de Radio Patrulla fue utilizada como herramienta para lanzar consignas incitando a la insurrección en contra del Gobierno, colocando en riesgo a la ciudadanía.

En Contexto:
El 30 de septiembre de 2010, un grupo de policías se rebeló reclamando temas laborales, pero horas más tarde una violenta jornada obligó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, a permanecer por más de ocho horas en el Hospital de la Policía, cercado por los manifestantes. Fue necesaria la intervención del Ejército para el rescate del jefe de Estado.
Estos hechos denunciados como intento de golpe de Estado, dejaron un saldo de 10 personas fallecidas y al menos 300 heridas entre civiles, policías y militares.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.