• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La actividad se realizó en el aula magna del Instituto de Altos Estudios Nacionales

La actividad se realizó en el aula magna del Instituto de Altos Estudios Nacionales | Foto: Telegrafo

Publicado 28 marzo 2015



Blogs


En un conversatorio sobre la situación de Venezuela, el periodista Kintto Lucas, aseguró que las acciones de EE.UU. no `podrán voltear el proceso consolidado de Venezuela.

El Comité Antiimperialista de Solidaridad con Venezuela en Ecuador, realizó un conversatorio sobre el decreto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que declara al país presidido por Nicolás Maduro como una amenaza para su seguridad.

La actividad se realizó este viernes en el aula magna del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) en Quito (capital), donde participaron varios expositores; entre ellos, el escritor y periodista uruguayo Kintto Lucas, quien indicó que el mundo vive en crisis a nivel de organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU); y de comercio mundial que se vivencia a nivel de la Unión Europea (UE).

Lucas destacó que ante esta coyuntura, surgieron opciones integradoras desde América Latina, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Asimismo, añadió que por no tener aliados como antes, Estados Unidos consideró que para recuperar su poder debía intervenir directamente, sin embargo, sus acciones no pudieron voltear a Venezuela por tener un proceso bien consolidado.

Por su parte, el embajador itinerante de Ecuador para temas estratégicos, Ramón Torres Galarza, indicó que la característica de la unión cívico-militar de Venezuela, es la que hace hoy la principal fortaleza para la defensa de los logros de la Revolución Bolivariana.

Torres Galarza agregó que mientras Latinoamérica decidió ser un continente de paz, el Gobierno de Barack Obama asigna 495 mil millones de dólares en defensa, 68,6 billones en educación y 77,1 billones en salud. Sumado a la cifra anterior, el Pentágono tiene un presupuesto de 1,6 mil billones de dólares para guerras en Irak y Afganistán.

Recolección de firmas

En cuanto al pueblo ecuatoriano, decenas de jóvenes y adultos reunidos el viernes en la Plaza San Francisco de Guayaquil, firmaron para respaldar al Gobierno de Nicolás Maduro al tiempo que gritaban “Solidaridad con nuestros hermanos venezolanos”.

La recolección de firmas se desarrollará hasta el 3 de abril en varios puntos de Pichincha, Guayas y Santo Domingo, a fin de exigir la derogatoria del decreto ejecutivo del 9 de marzo de 2015, en el que Obama califica a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria”.

El organizador de la actividad, Víctor Boscán, indicó que cuentan con la participación voluntaria de 78 organizaciones nacionales, que se suman a las que se realizan en 148 países.

Lea también

Parlamento ecuatoriano exhorta a EE.UU. a derogar decreto contra Venezuela

El mundo firma por Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.