• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Irán recordó que desde su salida del acuerdo EE.UU. ya no forma parte del pacto nuclear suscrito en 2015.

Irán recordó que desde su salida del acuerdo EE.UU. ya no forma parte del pacto nuclear suscrito en 2015. | Foto: Sputnik

Publicado 21 febrero 2021



Blogs


Irán sostiene que el regreso de EE.UU. al pacto nuclear y la eliminación de las sanciones, no deben ser negociadas por Teherán.

Irán anunció el sábado que analiza la propuesta de la Unión Europea para celebrar una reunión informal entre los miembros del acuerdo nuclear con vistas a relanzar el pacto de 2015.

LEA TAMBIÉN:

Irán condiciona diálogo con EE.UU. a levantamiento de sanciones

El viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, dijo que "estamos considerando la oferta de Borrell y estamos en consultas con nuestros otros amigos y socios como China y Rusia", agregó.

La posible reunión no oficial de los países miembros del acuerdo nuclear fue propuesta por el jefe de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, con el objetivo de trazar la futura hoja de ruta del pacto.

Estados Unidos, que abandonó el acuerdo nuclear en 2018, también será invitado a asistir a la reunión informal como invitado, dijo Araqchi.

Sin embargo, indicó que su gobierno cree que el regreso de Estados Unidos al pacto y la implementación de sus compromisos, incluida la eliminación de las sanciones, no necesitan ninguna negociación.

“Pueden ser necesarias ciertas conversaciones técnicas y arreglos operativos, que pueden ser arreglados por el aparato de Borrell, pero básicamente no hay necesidad de conversaciones”, agregó Araqchi.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden anunció el viernes que su administración estaba preparada para entablar conversaciones con los miembros del acuerdo nuclear.

Sobre la visita al país del director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi a Teherán, el diplomático irani aseguró que  no afectará la decisión de Irán de dejar de implementar el Protocolo Adicional al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). 

El jefe de la AIEA dijo en un comunicado que el objetivo de la visita era encontrar una solución para que la agencia continuará llevando a cabo su trabajo de verificación en el marco del acuerdo nuclear de Irán de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.