• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario brasileño ha sido uno de los negacionistas de la pandemia más connotados entre los líderes de los grandes países del mundo.

El mandatario brasileño ha sido uno de los negacionistas de la pandemia más connotados entre los líderes de los grandes países del mundo. | Foto: EFE

Publicado 24 marzo 2021



Blogs


El país epicentro de la pandemia durante buena parte del año, anuncia ahora la creación de un comité de expertos semanal.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció el miércoles la creación de un comité que se reunirá cada semana para decidir y dirigir la dirección del combate a la pandemia de la Covid-19, un año después que la epidemia llegara al gigante sudamericano y ante una grave crisis sanitaria sin precedentes en el mundo.

LEA TAMBIÉN: 

Brasileños realizan cacerolazo masivo en rechazo a Bolsonaro

Cuando el país ya ha registrado más de 12.000.000 de contagios y las 300.000 muertes atribuibles a la pandemia de Covid-19 y con Brasil convertido en su epicentro mundial, el presidente Bolsonaro anunció: "La vida es lo primero. Hemos resuelto, entre otras cosas, que se creará una coordinación con los gobernadores con el presidente del senado federal", al hablar frente al Palácio da Alvorada, en Brasilia.

Presionado por el fuerte recrudecimiento de la pandemia, el líder de la ultraderecha brasileña, él mismo convaleciente de la enfermedad luego de contagiarse en el verano anterior compareció este miércoles junto con las autoridades del Parlamento y la Corte Suprema para anunciar un pacto nacional y mostrar la "armonía" de los tres poderes en el peor momento de la crisis sanitaria.

El cuarto ministro de Salud brasileño en medio de la pandemia, Marcelo Queiroga, afirmó que la unión entre los poderes redundará en el fortalecimiento del Sistema Único de Salud (SUS) local, "en los tres niveles, para dotar a la población brasileña de agilidad con una campaña de vacunación que pueda lograr Coberturas de vacunación capaces de reducir la circulación del virus".

De igual manera, anunció que la atención a los pacientes también se fortalecerá en los municipios, estados y sindicatos, con la creación de protocolos "capaces de cambiar la historia natural de la enfermedad".

Abundó que "el sistema de salud en Brasil dará las respuestas que la población brasileña quiere. Sobre todo después de un encuentro como este, en el que toda la Nación se une, a través de los jefes de los poderes, para que cumplamos con nuestro deber como poder público".

Sobre el proceso de vacunación, ya desde el año pasado, Bolsonaro despreció la vacuna CoronaVac por ser china y asumida por uno de sus principales rivales políticos, el gobernador de São Paulo, João Doria, y pospuso la compra de inmunizaciones a Pfizer y Janssen por no estar de acuerdo con las condiciones de compra, por ejemplo. 

El gobierno federal se centra en el desarrollo de la vacunación desarrollado por la Universidad de Oxford/AstraZeneca, que se aplica en el país. Sin embargo, el proceso de producción y aplicación retrocede debido a problemas técnicos.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.