• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 14 agosto 2015

En la madrugada de este viernes se registraron dos explosiones que derivaron en la caída de cenizas en los sectores cercanos al volcán.

 

La secretaria Nacional de Gestión de Riesgo de Ecuador, María del Pilar Cornejo, elevó este viernes la alerta amarilla por la actividad del volcán Cotopaxi en las últimas horas. El anuncio fue realizado en rueda de prensa tras participar en el Gabinete Itinerante. 

Por su parte, la  ministra el Ambiente, Lorena Tapia, declaró que "las personas que estaban en el Parque Nacional Cotopaxi salieron sin problemas" cuando se produjeron las primeras explosiones en horas de la madrugada. 

Ecuador: se registran dos explosiones en volcán Cotopaxi

Detalles 
El Instituto Geofísico informó a las 11H00 de este viernes (hora local) sobre la emisión de una nueva columna de ceniza del volcán Cotopaxi, ya que en la madrugada de este viernes se reportaron 2 explosiones que derivaron en la caída de cenizas en los sectores cercanos al volcán. 
La institución detalló que la columna de cenizas sería de más de 5 kilómetros, por lo cual los organismos de emergencia instaron a la ciudadanía a mantener la calma.  
La mañana de este viernes, el Centro de Operaciones de Emergencia de Quito (COE Metropolitano) se activó.  La vulcanóloga Patricia Mothes informó que a las 04H00 (hora local) hubo una explosión registrada por la red de 16 sismógrafos. Detalló que se registraron la onda sísmica y acústica; una a las 04H02 y otra a las 04H07 y que estuvieron ubicadas en la parte superior del cono.

La titular de Gestión de Riesgo, María del Pilar Cornejo, indicó que en estos momentos se está evaluando los sectores en donde se reporta caída de cenizas e hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma. "Esto no significa que estamos en un proceso de erupción inminente", aclaró la funcionaria al tiempo de solicitar a las personas protegerse de la caída de cenizas usando bufandas y mascarillas. 

 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.