• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La CELAC exhortó al Gobierno de EE.UU. a poner fin al bloqueo financiero y económico contra Cuba.

La CELAC exhortó al Gobierno de EE.UU. a poner fin al bloqueo financiero y económico contra Cuba. | Foto: teleSUR

Publicado 27 octubre 2015



Blogs


Tanto el país suramericano como la CELAC apoyaron la resolución de poner fin al bloqueo impuesto por EE.UU. contra Cuba hace más de 50 años. 

El representante del Ecuador ante la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) resaltó en nombre del presidente de su país, Rafael Correa, que Estados Unidos ha propuesto ponerle fin a estos 50 años de bloqueo contra Cuba simplemente porque esa política no ha funcionado, “esto no es una concesión, esto es justicia y dignidad del pueblo cubano”.

La delegación ecuatoriana sostuvo que entristece escuchar al Gobierno de EE.UU. decir que han cambiado 50 años de bloqueo. Esa acción, sostuvo el país suramericano, no ha sido tomada por el hecho de que rompe con todo el derecho interamericano, internacional, con los derechos humanos o los derechos del pueblo cubano.

“Estados Unidos propone cambiar 50 años de bloqueo porque no ha funcionado”, sostuvo. 

Entérese→ ​24 años esperando rechazo unánime a bloqueo contra Cuba
 

“Son 50 años de resistencia heroica, nuestros pueblos nunca mas aceptarán la tutela, la injerencia o la intervención”, así lo destacó el representante ecuatoriano, quien también se encargó de intervenir a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Siga → Minuto a Minuto: Relaciones Cuba y EE.UU.

Tanto Ecuador como la CELAC apoyan la resolución de ponerle fin al bloqueo contra Cuba, no solo por ser una causa justa, “sino porque es deplorable que en pleno siglo XXI sigan socavando los principios de la Carta de la ONU, el derecho internacional y se obstaculice el desarrollo económico y sostenible de otros Estados”.

Ecuador mira con esperanzas el restablecimiento de las relaciones y espera que esta medida le ponga fin al bloqueo y permita la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base de Guantánamo.  

La CELAC reconoció la voluntad expresada por el presidente estadounidense, Barack Obama, de poner fin al bloqueo; sin embargo, destacó que esa política todavía es una realidad y el Congreso de EE.UU. posee la autoridad para eliminarla.

Particípe→ ¿Debe el Congreso de EE.UU. levantar el bloqueo a Cuba?

Desde 1962 Cuba no ha podido desarrollar su potencial social y económico debido al impacto del bloqueo en la realización de transacciones, así como la prohibición de una larga lista de medicamentos y acceso a bienes de primera necesidad. Los daños de la política se sienten en la salud, educación, cultura, ciencia y deporte, entre otros sectores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.