• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Carlos Melconian (derecha) es miembro del equipo económico de Mauricio Macri (izquierda).

Carlos Melconian (derecha) es miembro del equipo económico de Mauricio Macri (izquierda). | Foto: @elintrasigente

Publicado 15 octubre 2015

El candidato presidencial por la alianza conservadora Cambiemos, Mauricio Macri, prometió “negociar con dureza” un arreglo con los fondos buitre, pero su asesor económico afirmó lo contrario.

El economista Carlos Melconian contradijo este jueves en una entrevista radial a su jefe político y candidato a la presidencia de Argentina por la alianza conservadora Cambiemos, Mauricio Macri, quien aseguró por otra emisora que de resultar electo va a “negociar con la mayor dureza” un arreglo con los buitre. 

Lea aquí: Así adquirió Argentina la deuda con fondos buitre

Macri declaró que “si nos toca, vamos a negociar con la mayor dureza. Yo cuido la confianza que me da la gente y voy a conseguir las mejores condiciones posibles para que la Argentina pueda volver a crecer”. 

La contradicción se da porque Melconian había señalado horas antes que hay “deuda que supuestamente, si se llegase a un arreglo, se la tenés que pagar a Griesa”, y precisó que son 2 mil millones de dólares.

Con esto, reconoció que está contemplando pagar al contado el fallo de Griesa, tal como su jefe político sostuvo apenas se conoció la sentencia.

En EE.UU., el juez Thomas Griesa emitió un fallo por el que la Argentina deberá pagarles a los holdouts –incluso a los fondos buitres– todo lo que se les debe, unos mil 330 millones de dólares. Y no sólo determinó la suma, sino también la fecha límite. 

En junio del año pasado declaró en una radio argentina que “ahora hay que ir, sentarse en el tribunal de Griesa y lo que él termine diciendo, hay que hacerlo. Sino, entramos en default. Ahora ya nos ejecutaron. Tenemos que ir y pagar”, sin embargo el político modificó su discurso y comenzó a hablar de “negociar” en lugar de “pagar”. 

Leer más: Nuevo triunfo de Argentina sobre los fondos buitres

Las declaraciones de Melconian este miércoles fueron claras. Indicó que el macrismo tiene de cumplir con el fallo Griesa, y emplear reservas del Banco Central para ello, la cual contradice directamente a su jefe político. 

EN CONTEXTO
Los fondos buitre arremetieron contra Argentina en 2014, amparados en la sentencia del juez neoyorquino Thomas Griesa; quien determinó que la nación suramericana debe cancelar primero a los fondos especulativos antes que a los bonistas que se adhirieron al proceso de canje desde 2005, en el marco del pago de la deuda soberana argentina.
El Gobierno argentino logró reestructurar el 93 por ciento de sus bonos, pero los acreedores del 7 por ciento de la deuda rechazaron las propuestas de Buenos Aires e iniciaron una causa judicial, pidiendo el pago completo de los bonos.
El pasado 10 de agosto la corte estadounidense falló a favor de Argentina y revirtió la decisión del juez Thomas Griesa de congelar el pago de 700 millones de dólares adicionales.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.