• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La deuda griega es calificada por Leonidas Vatikiotis de "ilegal" y "odiosa".

La deuda griega es calificada por Leonidas Vatikiotis de "ilegal" y "odiosa". | Foto: AP

Publicado 23 abril 2015



Blogs


Para el economista Leonidas Vatikiotis, el país heleno debe salir de la Eurozonar, funcionar independientemente y no pagar ni un centavo a los fondos buitre.

El Periodista especializado en política exterior y doctor en Economía, Leonidas Vatikiotis consideró que Grecia debe oponerse a pagar una parte de su deuda externa y salir de la Unión Europea (UE), informó Página 12.

“Grecia debe afirmar que solventará su sistema público con la recaudación de sus impuestos y hacer como Argentina, no pagar ni un centavo a los fondos buitre”, afirmó el economista Leonidas Vatikiotis al rotativo argentino.

El miembro de la Comisión de auditoría de la deuda griega aprobada por el Parlamento heleno, detalló en que Grecia debe dejar la UE y profundizar sus vínculos con otras naciones, al tiempo que indicó que para solventar las problemáticas en términos energéticos, pudiera importar petróleo de Rusia e Irán a precios más beneficiosos.

Lee: “Grecia cancela 460 millones de euros al FMI”

El asesor del reconocido documental Debtocracy (Deudocracia), apuntó que es más favorable ser un Estado heleno con moneda autónoma que seguir con 27 por ciento de desempleo. Página 12 advirtió que la comisión de auditoría de la deuda investiga qué parte es la ilegal y por tanto, debe ser cancelada. Vatikiotis calificó la deuda griega de “ilegal” y “odiosa”.

La comisión está compuesta por 15 miembros que agrupa economistas, constitucionalistas y abogados, y 15 auditores griegos independientes. La investigación que realiza la comisión no es de carácter vinculante, sin embargo puede ayudar al Gobierno de fundamento para sus demandas en las negociaciones con la UE y el Fondo Monetario Internacional.

“Vivimos en una sociedad en la que sólo el 15 por ciento de la población tiene dinero y el resto está esperando vivir de eso", señaló Vatikiotis. Vatikiotis Leonidas tildó de ser "una locura", porque el 85 por ciento restante "quiere pertenecer a la Eurozona".

"Los griegos quieren estar en Europa porque piensan que les hace vivir mejor y porque, claro, ¡es muy incómodo tener que cambiar dinero si viajas!”, ironizó.

Lee: “Tsipras: Grecia desea solucionar sus problemas financieros”

Explicó que el único país que ha salido victorioso con el Euro es Alemania, porque de haber seguido con el marco, su antigua moneda, actualmente estaría sobrevaluada y se le dificultaría exportar con la regularidad con la que lo hace hoy en día.

“En cambio, teniendo el euro los alemanes gozan de muchos privilegios: primero que nada, disponen de un mercado interno de millones de personas; segundo, pueden exportar a cualquier país porque tienen la moneda devaluada; y tercero, esa sólida red de consumidores les permite reducir los salarios sin demasiado problema”, argumentó. En ese orden comparó la estrategia de las instituciones internacionales en la negociación con el país heleno con un estrangulamiento.

“La táctica de la otra parte siempre es la misma: te asfixio y un segundo antes de morir te doy el dinero necesario para seguir discutiendo y obligarte a hacer más concesiones”, puntualizó.

Lee también: “Rusia y Grecia fortalecen cooperación pese a presiones de la UE”

Leonidas Vatikiotis aunque planteó todos esos escenarios, ratificó que Grecia tiene el control y debe fijar posición ante Alemania en las negociaciones. “Cuando le digamos que si no aceptan nuestros propios términos, nos iremos del euro, Merkel hará todo lo que tenga a su alcance para impedir esa opción”, sentenció.

Le puede interesar: “Grecia podría retornar al dracma”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.