• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para el 2018 se espera un crecimiento del 2 por ciento de la economía, pero continuará el problema de las divisas.

Para el 2018 se espera un crecimiento del 2 por ciento de la economía, pero continuará el problema de las divisas. | Foto: EFE

Publicado 21 diciembre 2017



Blogs


El bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba nuevamente afectó negativamente el crecimiento económico. Pese a esto, en 2017 se garantizaron los servicios básicos a la población.

Cuba logró salir de su primera recesión en más de dos décadas y su economía creció 1,6 por ciento en 2017 gracias al impulso en los sectores de turismo, construcción, transporte y agricultura.

La cifra superó el crecimiento estimado del 0,5 por ciento en 2017 y 1 por ciento para 2018 que hizo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, se encargó de revelar el informe sobre la economía cubana ante más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el presidente Raúl Castro.

Cabrisas indicó que el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra la isla, que fue recrudecido con la llegada de Donald Trump, nuevamente afectó negativamente el crecimiento del país caribeño.

"Incidieron en el comportamiento de la economía los incumplimientos por exportaciones de bienes y servicios, la disponibilidad de combustibles, además de la falta de ejecución de determinados programas inversionistas y las afectaciones derivadas de la aguda sequía y el huracán Irma", detalló.

Pese al bloque de EE.UU., el ministro aseguró que "ha sido posible garantizar la sostenibilidad de los servicios básicos a la población y los principales niveles de actividad planificados, en tanto se continúan las labores de recuperación ante los daños provocados por el huracán Irma".

Estimaciones para el 2018

El ministro cubano de Economía y Planificación indicó que para el 2018 se espera un crecimiento del 2 por ciento de la economía, sin embargo estiman que continuará la tensa situación con la disponibilidad de divisas.

"La situación financiera tensa persistirá en 2018, por lo tanto, se debe diseñar un plan realista para garantizar los ingresos esperados, eliminar gastos innecesarios, avanzar en programas de inversión cruciales y asegurar el uso racional de los recursos", precisó.

Cabrisas detalló que en 2018 el turismo, transporte ferroviario y fuentes renovables de energía serán prioridad para Cuba, así como  las inversiones de infraestructuras, potenciar los ingresos en divisas y las obras en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.