• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los representantes de la minga exigen al Gobierno no criminalizar su protesta y que asista a la convocatoria de diálogo.

Los representantes de la minga exigen al Gobierno no criminalizar su protesta y que asista a la convocatoria de diálogo. | Foto: @OIA_COLOMBIA

Publicado 3 abril 2019



Blogs


Las autoridades indígenas de la minga social detuvieron a un policía infiltrado, con prendas y elementos de uso militar, que fue entregado a la Defensoría del Pueblo.

El Consejo Regional Indígena del Cauca denunció en sus redes sociales la infiltración de agentes de la fuerzas pública de Colombia en la minga social, que se mantiene en pie de lucha desde hace 23 días, en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.

LEA TAMBIÉN:
Policía de Colombia asesina a campesino en minga del Cauca

"El Ejécito y la Policía se han querido infiltrar, por esa razón la guardia indígena en su ejercicio de control territorial ha detenido a siete personas, que han sido entregadas a los órganos de Defensoría del Pueblo y de derechos humanos", dijo una de las autoridades indígenas de la minga social y detalló que el último infiltrado fue un policía. 

Asimismo, denunció la irresponsabilidad del Gobierno de Iván Duque por querer tergiversar la protesta pacífica de la minga social y fustigó la falta de respuesta del presidente a sus convocatorias de diálogo. Señaló que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, no se presentó al encuentro pautado para este miércoles a las 10H00 de la mañana.

Muertos y represión en la minga social

También este miércoles, representantes de la minga social denunciaron un ataque con armas de fuego por efectivos del Ejército Nacional contra indígenas y campesinos, que se encontraban concentrados en la finca Emmanuel del corregimiento de Morales, departamento del Cauca.

La agresión, que se suma a las represiones anteriores, ocurrió a las 12H30 del 3 de abril. "La fuerza pública llegó al lugar, quemando las carpas y pertenencias de la comunidad, en medio de los hechos, se encuentra herido de gravedad el Gobernador del Cabildo Indígena de Cerro Tijeras Rubén Cuetia y algunos menores de edad", indicó un comunicado publicado en Facebook por la Asociación Nomadesc.

En este sentido, los miembros de la minga social reclamaron nuevamente garantías para su protección al Gobierno colombiano y organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales "para que, en el marco de sus funciones y competencias, acompañen a las comunidades y a las familias afectadas por este hecho".

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) al menos ocho personas (siete indígenas y un estudiante universitario) han sido asesinados por las fuerzas públicas. Además, denunciaron la muerte del comunero indígena Deiner Yunda Camayo en medio de la represión en El Cairo, Cajibío, Cauca.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.