• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La orden presidencial contra la autonomía constitucional fue ratificada por el Parlamento indio con 367 votos a favor.

La orden presidencial contra la autonomía constitucional fue ratificada por el Parlamento indio con 367 votos a favor. | Foto: EFE

Publicado 7 agosto 2019



Blogs


Pakistán decidió "reducir" las relaciones diplomáticas con la India, suspender el comercio entre ambas naciones y revisar sus acuerdos bilaterales.

Cachemira arribó a su tercer día de bloqueo absoluto por parte de las autoridades de India, quienes estimaron como perentorio el cerco a esa región para evitar un levantamiento y el recrudecimiento de la violencia en este territorio indio.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno indio revoca la autonomía constitucional de Cachemira

En este sentido, el Gobierno de India decretó el pasado lunes 5 de agosto, la supresión del estatus de autonomía del que gozaban los estados de la Cachemira india y Jammu.

Por su parte, y en respuesta a esta medida, Pakistán decidió este miércoles "reducir" las relaciones diplomáticas con la India, suspender el comercio entre ambas naciones y revisar sus acuerdos bilaterales, debido a la derogación del estatus especial de la Cachemira india.

Medios locales confirmaron que esta región ubicada al norte indio, está cercada y que además se le cortó cualquier tipo de comunicación con el exterior. 

"El primer ministro pidió que se activen todos los canales diplomáticos para exponer al brutal régimen fascista indio", informó en un comunicado la oficina del mandatario paquistaní, Imran Khan.

En el mismo se señaló como primeros puntos a seguir, "reducir las relaciones diplomáticas con la India" y "suspender el comercio bilateral".

El dirigente pidió además al Ejército que "continúe vigilante" ante la tensión por la región del Himalaya dividida entre la India y Pakistán desde 1947 y por la que han librado dos guerras.

La decisión fue tomada en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) presidida por Khan y que contó con la plana mayor militar y del Gobierno, entre ellos el jefe del Ejército, general Qamar Javed Bajwa, y el ministro de Exteriores, Shah Mahmood Qureshi.

Irán aboga por el diálogo y la pronta resolución del conflicto

Por otra parte, la administración de Irán hizo un llamado a los Gobiernos de India y  Pakistán a que establezcan una mesa de negociaciones para resolver de manera efectiva sus diferencias sobre las zonas en reclamación y la situación actual que estas presentan. 

Estas declaraciones las ofreció el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Abas Musaví, quien además destacó la efectividad de la diplomacia ante este conflicto regional. 

"Irán espera que India y Pakistán como socios y amigos en la región tomen medidas eficaces para garantizar los intereses del pueblo al elegir el camino pacífico y el diálogo", exhortó Abas Musaví.

Asimismo, el primer ministro pakistaní, Imran Khan, alertó que el Gobierno de esa nación está dispuesto a llevar este pleito territorial a instancias internacionales, destacó que podrían acudir al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Corte Penal Internacional. 

Grupos armados en esta zona en disputa exigen se haga efectiva la independencia de Cachemira y Jammu para plegarse como territorios de Pakistán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.