• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El alcalde de San Cristóbal (Táchira, occidente) protestó con capuchas e hizo un llamado público a mantener las protestas vandálicas. (Foto: teleSUR)

    El alcalde de San Cristóbal (Táchira, occidente) protestó con capuchas e hizo un llamado público a mantener las protestas vandálicas. (Foto: teleSUR)

  • En Táchira (occidente) los grupos violentos incendiaron la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa). (Foto: AVN)

    En Táchira (occidente) los grupos violentos incendiaron la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa). (Foto: AVN)

Publicado 21 marzo 2014



Blogs


El sistema jurídico venezolano fue diseñado para respetar y hacer valer los derechos de los venezolanos, en ese sentido, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó una sentencia para preservar la paz en los municipios que albergan las llamadas “guarimbas” con intenciones golpistas desde hace cinco semanas.

Medios de extrema derecha venezolana buscan reflejar que las detenciones de los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos, de los municipios San Diego y San Cristóbal, respectivamente, han sido apresados por órdenes del Gobierno venezolano, sin embargo, se ha evidenciado que el pueblo exigió justicia.

Te mostramos los puntos claves que debes saber sobre las medidas constitucionales ejecutadas por la justicia venezolana, explicadas por el abogado constitucionalista Herman Escarrá.

¿Por qué el sistema judicial venezolano imputó a dos alcaldes de extrema derecha?

Por desacatar la sentencia fijada por la Sala Constitucional del TSJ. Al desobedecerla, la sanción es detención y se detienen respetando sus garantías judiciales.

¿Quiénes denunciaron a los alcaldes?

Los ciudadanos de los municipios que lideran. 14 organizaciones interpusieron ante la Sala Constitucional un amparo para la defensa de los derechos de la población venezolana contra el alcalde de San Diego. En Táchira, el Tribunal 3° recibió más de siete denuncias de ciudadanos contra la inacción del alcalde de San Cristóbal ante las "guarimbas".

¿El llamado público a la rebelión del alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, lo vincula a un delito?

Sí, a la instigación a delinquir, en función a los hechos violentos que han ocurrido por las llamadas "guarimbas" y el liderazgo del alcalde en relación a ellas. Ceballos asumió que ha protestado encapuchado (con la cara tapada) y aseguró que volvería a hacerlo. En Táchira los grupos violentos quemaron la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa).

¿En qué consiste la instigación a la violencia?

Consiste en promover y estimular la violencia y promover la ejecución de hechos punibles, tipificados en la estructura jurídica, que da pie a que se abran las investigaciones correspondientes. El delito está tipificado en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada.

¿En Venezuela se viola el derecho a la protesta?

No. El derecho a la protesta pacífica está protegido por la Constitución y los tratados internacionales. Las manifestaciones pacíficas se ejecutan cuando hay opiniones contrarias a un sistema. Sin embargo, cuando la protesta deteriora la propiedad pública y privada y someten a la población a permanente desasosiego y cobran vidas inocentes, el poder judicial debe intervenir para establecer las garantías correspondientes a los ciudadanos.

¿Cuál es la diferencia entre el caso de los alcaldes de la derecha venezolana y el del burgomaestre bogotano Gustavo Petro?

En Colombia hubo un pronunciamiento del Consejo de Estado y luego el presidente (Santos) lo confirma y Petro queda destituido de la Alcaldía de Bogotá. Es un procedimiento de carácter administrativo y no judicial. Por eso Petro dice que va a ejercer las acciones por inconstitucionalidad de acuerdo al sistema juridico colombiano.

teleSUR te invita a leer cinco claves de la sentencia del TSJ sobre las "guarimbas".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.