• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Esta ley pretende regular el uso del espectro radioeléctrico en México. (Foto: Archivo)

    Esta ley pretende regular el uso del espectro radioeléctrico en México. (Foto: Archivo)

Publicado 7 mayo 2014

La censura de contenidos en Internet, las facultades del nuevo órgano regulador y los límites a las principales empresas de radio, televisión y telefonía son algunos de los elementos de la ley de telecomunicaciones mexicana que ha generado gran controversia.

Las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto han generado una fuerte polémica entre legisladores, expertos y ciudadanos por algunos temas, como los que detallamos a continuación:

1. Fue presentada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el 11 de marzo de 2013. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión la declaró constitucional el 22 de mayo de 2013, fue promulgada por el presidente el 10 de junio de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación.

2. La propuesta de reforma ha recibido el rechazo de investigadores, organizaciones internacionales, ciudadanos y activistas digitales, particularmente en lo referente a la libertad y neutralidad en Internet, libertad de expresión y respeto a la privacidad de los usuarios en México, así como reacciones en las redes sociales y movilizaciones en las calles.

3. Se regula el derecho a la información y la protección de datos personales.

4. Se confiere al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la facultad de otorgar y revocar concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones. En 2013, el Congreso estableció que el IFT será autónomo, pero legisladores de oposición y organizaciones civiles consideran que la iniciativa presidencial busca quitarle poderes para dárselos al Gobierno Federal.

5. Se refuerza el libre acceso a la información mediante la adición de párrafos que especifican el derecho a recibir y difundir información e ideas por cualquier medio de expresión. Sin embargo también hay artículos donde el Gobierno federal ordene a una empresa bloquear un contenido en la red "cuando medie orden de autoridad" o de que exija el bloqueo de señales en momentos o lugares críticos para la seguridad pública o nacional.

6. En marzo de 2014 el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó una propuesta a las leyes secundarias de la reforma, pendientes por analizar desde que esta fue aprobada en 2013.

7. Entre los artículos que deben ser discutidos nuevamente se encuentra el 197 que ordena a los concesionarios de servicios de telecomunicaciones a "bloquear, inhibir o anular de manera temporal los servicios de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes".

8. Otros de los artículos polémicos que deben ser revisados son el 190 y 192 que contemplan que el Gobierno Federal pueda solicitar a un concesionario que intervenga comunicaciones y que le entregue el registro de las llamadas de un usuario determinado.

9. Las leyes secundarias propuestas por Enrique Peña Nieto, se dividen en dos vertientes: la primera es la regulación de los servicios en telecomunicaciones que beneficien a los usuarios, y la segunda vertiente es la que ha causado inconformidad ya que no están bien especificadas y definidos los artículos que definan las restricciones en el uso de las telecomunicaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.