• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ELN también responsabilizó a las políticas derechistas de las desapariciones forzadas. 

El ELN también responsabilizó a las políticas derechistas de las desapariciones forzadas.  | Foto: EFE

Publicado 5 septiembre 2017



Blogs


El ELN se sumó al clamor de la familia del joven activista argentino Santiago Maldonado, desaparecido el pasado 1° de agosto, tras ser detenido por la Gendarmería durante un allanamiento a la comunidad mapuche en la provincia de Chubut.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia señaló este lunes que la desaparición forzada es un delito cometido, avalado y continuado por el Estado, que se comete cada día mientras no esclarecen el paradero de las víctimas.

El ELN se sumó al clamor de la familia del joven activista argentino Santiago Maldonado, desaparecido el pasado 1° de agosto, tras ser detenido por la Gendarmería durante un allanamiento a la comunidad mapuche en la provincia de Chubut.

El grupo insurgente aseveró en un comunicado que estos crímenes también son responsabilidad de las políticas derechistas, que han dejado serias consecuencias económicas para los pueblos: ajustes, despidos, pérdida de poder adquisitivo y de derechos.

"Las afectaciones económicas no son las únicas consecuencias de las políticas derechistas. En Brasil, el Gobierno ilegítimo de Michel Temer lanzó una ofensiva de persecución contra el Movimiento Sin Tierra (MST) apenas asumió; en Venezuela los golpistas no necesitan del manejo del Estado para asociarse al paramilitarismo y quemar vivos a militantes chavistas; en Argentina, una serie de represiones tuvieron su hecho dramático con la desaparición reciente del joven Maldonado: su caso ya fue caratulado como “desaparición forzada”, acotó la guerrilla en su misiva.

Asimismo, denunció otro claro ejemplo de olvido de justicia y de violaciones de derechos humanos que sacudió a América Latina y al mundo, el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en el estado Guerrero, México, el 26 de septiembre de 2014, luego de ser atacados por la policía local de Iguala.

"La violencia (...) en México genera uno de los más altos índices de desapariciones en las que las fuerzas del Estado son responsables, por acción o complicidad", afirmó el ELN. 

A casi tres años de la desaparición forzada de los 43 normalistas, el Estado mexicano no ha dado ninguna respuesta relevante sobre el paradero de los jóvenes, por su parte, ha tratado de silenciarlo, tras no permitir en reiteradas ocasiones la investigación de los entes internacionales, debido a incoherencias en las investigaciones de las autoridades mexicanas.

>> ¿Cuáles son los países con más desapariciones forzadas?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.