El Ejército de Liberación Nacional (ELN), emitió un comunicado la noche del domingo dirigido a la sociedad colombiana asumiendo la responsabilidad del ataque con explosivos ocurrido el pasado 19 de febrero en la plaza Macarena de Bogotá, donde resultaron heridos 26 funcionarios policiales.
En el comunicado el grupo insurgente afirmó que el gobierno colombiano no aceptó la solicitud por ellos hecha de pactar un cese bilateral del fuego, sino que impusieron "dialogar en medio del conflicto", con la excusa de no desmoralizar a las fuerzas armadas del país. De igual manera refieren que los territorios del ELN están saturados de gigantescos operativos militares, por lo que afirman que se está llevando a cabo una guerra declarada, mientras que la paz es retórica gubernamental, pues en Colombia en lo que va del 2017 han asesinado un líder popular cada dos días. Así declara el grupo insurgente la participación de comando guerrillero urbano en los hechos ocurrido en la sede del ESMAD en Bogotá.
>> Detienen a dos sospechosos de ataques con explosivos en Bogotá
>> Santos priorizará seguridad de guerrilleros y líderes sociales
Por su parte el Jefe del equipo negociador por parte del Gobierno Juan Camilo Restrepo, señaló que al cese al fuego bilateral y de hostilidades se llegará cuando se comprenda que a él se llega desescalando la confrontación: no escalandola.