• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ELN asumió la responsabilidad del ataque en el centro norte del país.

El ELN asumió la responsabilidad del ataque en el centro norte del país. | Foto: EFE (Archivo)

Publicado 28 octubre 2015



Blogs


El ELN asegura que los militares retenidos se encuentran en buen estado de salud y que serán liberados pronto. 

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), asumió la responsabilidad del ataque de Boyacá, en el centro norte de Colombia, donde fallecieron 18 soldados del Ejército  y otros tres resultaron heridos. 

En principio, el Ministerio de Defensa colombiano había informado que eran 12 soldados, pero el grupo indicó que la cifra podría ser mayor. 

Además, la insurgencia acordó liberar a dos soldados que se encuentran retenidos tras la emboscada en Boyacá, Andrés Felipe Pérez y Kleider Antonio Rodríguez. 

A través de un comunicado, el grupo armado manifestó que Pérez y Rodríguez están en su poder como prisioneros de guerra, asimismo, aseguraron que “los dos están en perfecto estado de salud y serán liberados en los próximos días para lo cual exigiremos garantías de seguridad para ellos de parte del Gobierno Nacional”. 

El ELN aseveró que el ataque no influye con sus deseos de paz pero, obedece “al contexto de guerra” que se vive en Colombia por más de 50 años. 

 

Lea también: Acuerdo sobre desaparecidos restaura derechos de víctimas en Colombia

Al respecto, el analista político, Álvaro Villarraga, consideró que “sería muy negativo que se mantenga una dinámica militar por parte del ELN”, teniendo en cuenta que ya se firmó un preacuerdo de paz entre la insurgencia encabezada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno. 

Durante una entrevista en el programa Agenda Abierta, que transmite teleSUR, Villarraga señaló que ése proceso ha dado pasos importantes, como los relacionados a la reparación de víctimas del conflicto interno en Colombia, documento que “ya se dio por concluido”. 

Lea también: Acuerdo sobre desaparecidos restaura derechos de víctimas en Colombia

También mencionó que ambas partes del conflicto ya han establecido puntos en común, para la búsqueda, recolección de restos de las víctimas y entrega de estos a sus familiares. 

Gobierno intensificará acciones contra el ELN

Tras darse a conocer las noticias del ataque del ELN, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos pidió expresamente al Ministerio de Defensa en su país coordinar e intensificar las acciones contra el grupo guerrillero. 

En ese sentido, el encargado de esa cartera, Luis Carlos Villegas informó que “Las Fuerzas Armadas mantendrán, en calidad y cantidad, las operaciones contra la guerrilla del ELN". 

En contexto 

El pasado 23 de septiembre, el Gobierno de Colombia y las FARC – EP firmaron un preacuerdo de 13 puntos para lograr la paz en Colombia, país que se mantiene en conflicto hace más de 50 años. 
El fin es lograr pasos de transición entre dejación de armas, enjuiciamiento de responsables, respuesta a las víctimas entre otros puntos, para que en seis meses aproximadamente, se firme el acuerdo final de paz. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.