El líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, expresó la preocupación del grupo insurgente por el asesinato de líderes sociales en Colombia e instó a que se detengan en el marco del cese al fuego que rige en el país como parte del proceso de paz.
Estamos preocupados por la muerte de líderes sociales y eso debe hacer parte de un Cese al Fuego, entre otros temas. - Cte. Pablo Beltrán
— ELN RANPAL (@ELN_RANPAL) 10 de febrero de 2017
En la medida en que vayamos haciendo acuerdos de participación deberemos hacer acuerdos que disminuyan intensidad de la guerra. - Cte P.B
— ELN RANPAL (@ELN_RANPAL) 10 de febrero de 2017
Durante una entrevista a un medio colombiano, Beltrán aseguró que defenderán del paramilitarismo a la población en las zonas que están dejando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) como parte de su proceso de desmovilización y desarme.
En las zonas que deje las FARC colaboraremos enseñando a la gente a organizarse,a crear mecanismos de alerta para defenderse - Cte P.B.
— ELN RANPAL (@ELN_RANPAL) 10 de febrero de 2017
De igual forma, se refirió a la agenda que avanza en el proceso de negociaciones con el Gobierno de Colombia en Quito, Ecuador, y aseguró que cualquier acuerdo alcanzado será consultado con el Comando Central y la militancia del ELN para su visto bueno.
Es la primera vez que tenemos una agenda tan avanzada y concreta con el gobierno. - Cte Pablo Beltrán.
— ELN RANPAL (@ELN_RANPAL) 10 de febrero de 2017