• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"No renunciaremos a la paz como derecho de los pueblos y las naciones y como objetivo de quienes luchamos por ella", dice en un comunicado el ELN.

"No renunciaremos a la paz como derecho de los pueblos y las naciones y como objetivo de quienes luchamos por ella", dice en un comunicado el ELN. | Foto: @ELN_Paz

Publicado 18 enero 2017



Blogs


El grupo insurgente manifestó su intención de avanzar en la negociación con el Gobierno de Colombia para poner fin al conflicto social armado. 

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) expresó su deseó de que la instalación de la fase pública del diálogo con el Gobierno de Colombia se concrete este mes de enero.

"El ELN tiene toda la disposición para que en este mes de enero sea una realidad la instalación de la Mesa Pública", señala el grupo insurgente en un comunicado publicado por su cuenta en Twitter @ELN_Paz .

Asimismo, destaca su búsqueda por el respeto de los acuerdos alcanzados y por mantener la mesa de negociación avanzando sin "imposiciones unilaterales". 

"La experiencia de asimilar a partir del pasado 30 de marzo del año anterior, cuando el presidente Santos decidió imponer condiciones al ELN por fuera del contexto de los acuerdos alcanzados y que se anunciaron al país y al mundo en la ciudad de Caracas, en la hermana República de Venezuela, demuestra que la técnica de las presiones o imposiciones, no son el camino, sino la dilación a unos acuerdos congelados desde hace 10 meses", reza el texto. 

>> ELN y Gobierno colombiano deben concretar soluciones para la paz

El ELN insiste en que no desistirá en sus pretensiones, "porque la paz es, además de un derecho, el máximo objetivo de la lucha revolucionaria y popular". 

Delegaciones del Gobierno de Colombia y del ELN comenzaron el 13 de enero una serie de encuentros exploratorios en Quito, Ecuador, para trabajar por el fin del conflicto armado social que lleva más de 52 años. 

Para el grupo insurgente, "las expectativas de una parte considerable de la sociedad" están puestas en esta mesa de negociación, lo que demuestra el deseo de las mayorías "de encontrar una salida política a este conflicto social y armado que no cesa desde cuando fue exterminado el movimiento Gaitanista que culminó con el asesinato de su líder el luctuoso 9 de Abril de 1948".

>> Conozca qué se discutirá desde hoy en el Congreso de Colombia

La etapa exploratoria debió haber iniciado en 27 de octubre, sin embargo, el presidente colombiano Juan Manuel Santos condicionó su inicio a la liberación de todos los retenidos por el ELN. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.