• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En días pasados el presidente colombiano Juan Manuel Santos recalcó que hasta que el ELN no libere a las personas retenidas bajo su custodia no podrán iniciar las conversaciones.

En días pasados el presidente colombiano Juan Manuel Santos recalcó que hasta que el ELN no libere a las personas retenidas bajo su custodia no podrán iniciar las conversaciones. | Foto: Radio Nacional

Publicado 18 mayo 2016

El máximo comandante del ELN aseguró que el grupo insurgente está dispuesto a conversar con el Gobierno de Colombia y la sociedad en pleno, sin condiciones del presidente Juan Manuel Santos.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia manifestó estar dispuesto a mantener conversaciones con el Gobierno de esa nación y con los diversos sectores sociales, pero sin “imposiciones” del mandatario Juan Manuel Santos.  

“Nosotros tenemos con el Gobierno ya una agenda bastante amplia (…) nosotros somos una gente muy parecida al común de la gente colombiana, por ejemplo, a nadie le gustan las imposiciones, entonces no estamos dispuestos a aceptar imposiciones”, aseveró el máximo comandante de este grupo insurgente, Gabino, durante una entrevista a un medio local.

>> ELN acusa al Gobierno de postergar diálogos de paz en Colombia

Aseguró que están dispuestos a “discutir de manera amplia” cualquier acuerdo entre las partes en conflicto.

Asimismo, Gabino se refirió a la condición impuesta por el presidente Santos sobre la liberación total de los retenidos por el ELN y aseguró que el debate de este asunto está establecido para el quinto punto de la mesa de negociaciones, “pues es allá donde corresponde y no puede haber condicionantes”.

“Cuando se discuta con el Gobierno en el orden de la agenda, estamos dispuestos a que se resuelvan todas las cosas”, enfatizó.

>> Santos reiteró condiciones al ELN para iniciar diálogos

El comandante del ELN destacó que la cantidad de retenidos por el grupo es mucho menor que las presunciones de los medios de comunicación.

Por otro lado, sobre la posibilidad de que coincidan los tiempos de negociación con el proceso que se adelanta con las Fuerzas Armadas Revolucionarias – Ejército del Pueblo (FARC-EP) señaló que “las realidades van marcando situaciones que seguramente no lo van a permitir”.

Añadió que “el proceso de paz es un asunto muy complejo, donde debe haber suficiente apertura para que las cosas se desarrollen de acuerdo a las realidades”.

En contexto

El ELN, el segundo grupo insurgente de la nación suramericana, y el Gobierno de Juan Manuel Santos definieron una hoja de ruta con el objetivo de suscribir un Acuerdo Final, para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo y "acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad".

Desde 2014 se han efectuado al menos siete reuniones de diálogos entre el Gobierno y el ELN.

El Acuerdo de Diálogos entre el Gobierno y el ELN como primer punto de su agenda está la participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz, a través de iniciativas y propuestas que la hagan viable.

Ecuador será la sede de los diálogos de paz y uno de los países garantes junto a Venezuela, Brasil, Chile, Cuba y Noruega.

Tags

Colombia ENL

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.