• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El excongresista será entregado a una comisión humanitaria.

El excongresista será entregado a una comisión humanitaria. | Foto: EFE

Publicado 1 febrero 2017



Blogs


El comandante Uriel del Ejército de Liberación Nacional informó a través de un medio local que comenzó el procedimiento para la entrega del dirigente político. 

El comandante Uriel del Frente Che Guevara, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), aseguró a través del medio RCN RADIO que comenzaron los protocolos para la entrega del político Odín Sánchez a una comisión humanitaria integrada por delegados de los seis países garantes, el Comité Internacional de la Cruz Roja y del Gobierno de Colombia.

En conversaciones con el medio, el jefe del grupo insurgente afirmó que fueron suspendidos los operativos militares en un área de 50 kilómetros cuadrados donde se producirá la liberación y acotó que si no se presentan problemas con el clima, Sánchez será entregado.

>>Activan protocolo para liberación de excongresista Odín Sánchez

Uriel afirmó que Sánchez se encuentra en buen estado de salud.

El comandante aprovechó la oportunidad para enviarle un mensaje a la familia del dirigente político y se comprometió a entregarlo sano y salvo. 

“El ELN cumple su palabra de liberar a Odín Sánchez, antes lo que hubo fue especulaciones. El 31 de enero comenzó el protocolo de liberación, el 1 de febrero se suspendieron las operaciones militares y mañana vendrán los delegados de los seis países garantes, dos miembros de la delegación de paz del ELN, uno del Gobierno y dos delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja, probablemente el jefe”, destacó Uriel.

Asimismo, indicó que ya empezó el protocolo para llevar a cabo lo acordado con el Gobierno en Quito, Ecuador, “a menos que se presente un hecho de fuerza mayor o de clima, la liberación está planeada para mañana".

>>Fase pública entre el ELN y gobierno colombiano inicia el 7 de febrero

Uriel destacó que después de una revisión médica del CICR, Sánchez será entregado a su familia ese mismo día. 

"Esperamos que esta vez el Estado cumpla con su palabra, desde la semana pasada veníamos con asedios en el río de pirañas pero ya han sido retiradas y reconocemos que está cumpliendo por parte del Estado,” agregó.

“A la familia y a todo el pueblo le decimos que la palabra del ELN está empeñada y vamos a cumplir, el día de mañana el doctor Odín será recogido”, finalizó Uriel.

Cumplimiento de los Acuerdos de Paz es una buena noticia para Colombia

El investigador, analista y copresidente de la organización Red de Paz, Luis Sandoval, calificó de buena noticia para la nación colombiana que se esté cumpliendo lo pautado en el acuerdo de paz.

"Hay puntos donde hay dificultades, pero en líneas generales, se está cumpliendo el proceso", asegura.

El analista destaca también lo complicado de la transición que implica el "trasladarse del medio rural, de la montaña más recóndita, a sitios de concentración y aproximarse a la vida civil, a la vida normal de todos los ciudadanos".

A su vez, destaca sobre los peligros que puede significar la existencia de grupos armados herederos del paramilitarismo, quienes están al acecho con la finalidad de ocupar los espacios que dejen los miembros de las FARC-EP.

"La sociedad debe exigirle al Gobierno que active todos los mecanismos para evitar que esos grupos sigan activos", advierte Sandoval. Sin embargo, considera que en líneas generales este proceso ha derivado en un espectáculo positivo y alentador.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.